Jueves, 28 de marzo de 2024

María Fernanda Espinosa se despide de la Asamblea de la ONU sin dar detalles sobre sus planes futuros

María fernanda espinosa ONU

Actualizada:

16 Sep 2019 - 15:31

María Fernanda Espinosa terminó su gestión como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. - Foto: Twitter / @mfespinosaEC

Hoy, lunes 16 de septiembre, es su último día como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. En junio, la excanciller ecuatoriana no descartó una posible candidatura a la presidencia de la República en 2021

En su última rueda prensa, la diplomática aseguró que, si la ONU continúa profundizando en la agenda de "paridad de género y la igualdad de la mujeres", se sentirá "muy contenta y satisfecha".

"Si pudiéramos ampliar la campaña para combatir los plásticos de un solo uso y proteger nuestros océanos, estaría muy satisfecha",

Pero además, Espinosa insistió en su despedida en que estaría "más que contenta" si se reforzara "la narrativa sobre el irremplazable papel de la ONU y del multilateralismo".

"No hay plan B, así que tenemos que actuar aquí y mejorar el trabajo" para poder hacer frente a cuestiones como los "refugiados, para la lucha contra el terrorismo" y para atender a "las víctimas de conflictos" que "desgraciadamente" son en mayor número niñas y mujeres.

Espinosa, que aseguró que las "mujeres de Latinoamérica" fueron su "inspiración" y su "fuerza", sobre todo en los momentos en los que se encontraba cansada, aludió a su responsabilidad como mujer de "dejar huella", porque oportunidades como la suya solo ocurren cada 10 ó 15 años.

Su año de gestión

Espinosa fue la primera mujer latinoamericana en ocupar la presidencia de la Asamblea General, que se renueva anualmente, y una de las pocas mujeres que han ocupado este cargo en las siete décadas de historia de Naciones Unidas.

La diplomática ecuatoriana comentó que dejaba algunas cuestiones pendientes en la Asamblea como su revitalización, la mejora de los métodos de trabajo y de los mecanismos de responsabilidad y la transparencia.

Ante los periodistas, Espinosa, que no explicó los planes que tiene una vez deje la presidencia, ofreció también algunas cifras de su año en el cargo.

  • En el periodo 73 de sesiones se aprobó un número récord de resoluciones, un total de 341.
  • La agenda incluyó 178 cuestiones, nueve menos que en la anterior sesión de reuniones del organismo
  • Mantuvo 55 reuniones informales con los representantes de los países miembros en un nuevo formato impulsado bajo su presidencia.

Desde el martes 17 de septiembre, la Asamblea estará presidida por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande.


También le puede interesar: