Viernes, 26 de abril de 2024

Un mes de cadenas de televisión y 2.500 minutos de Gobierno 'al aire'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:05

El presidente Moreno y funcionarios de su gabinete durante la cadena nacional de televisión del 10 de abril de 2020. - Video: Presidencia

Desde el 15 de marzo, el Ejecutivo ha emitido 126 cadenas de radio y televisión. La mayoría de ellas para anunciar medidas y para dar a conocer los reportes de contagios de Covid-19 en el país.

La emergencia sanitaria, el estado de excepción, el confinamiento y el aislamiento social hacen que el Gobierno haya buscado maneras de llegar a las personas. Así, desde el domingo 15 de marzo, el Ejecutivo ha emitido 126 cadenas de radio y televisión, que se replican también en redes sociales.

La primera cadena la ofreció el presidente Lenín Moreno para anunciar las primeras medidas frente a la emergencia, como el inicio de las restricciones de movilidad, el toque de queda y el cierre de fronteras.

Después le han seguido otras 125 emisiones, hasta el 14 de abril, sin contar con las pastillas informativas de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Con la colaboración de los medios públicos, cuyo cierre había sido anunciado solo días antes del estado de excepción, el Gobierno ha transmitido 2.527 minutos de cadenas nacionales, ruedas de prensa y entrevistas con los funcionarios encargados de atender la emergencia sanitaria.

En estas cuatro semanas de confinamiento y aislamiento social, para detener el avance de la pandemia de Covid-19, una 'cuarentena' de funcionarios públicos, entre ministros y viceministros, ha pasado por la pantalla explicando la situación de la salud, la educación, la producción, los aeropuertos y las fronteras.

Entre el 17 de marzo, cuando se implementaron las restricciones de movilidad, y el 20 de marzo hubo más cadenas. Desde entonces, su número ha ido reduciéndose, al igual que los reportes de contagios, ya no son dos al día sino solo uno.

Las cadenas más extensas han sido tres y con formato de entrevista. La primera, del 17 de marzo, duró 97 minutos y contó con la participación de la exministra de Salud, Catalina Adramuño, con el exministro de Trabajo Andrés Madero, que renunciaron en plena crisis sanitaria.

También estuvieron presentes en esa primera cadena Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos; Gabriel Martínez, ministro de Transporte, y Jackson Torres, viceministro de Producción.

El segundo programa de entrevistas en formato de cadena fue el viernes 12 de abril y duró 145 minutos. Participaron el ministro de Finanzas Richard Martínez, el ministro de Trabajo, Luis Poveda; Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, e Iván Ontaneda, ministro de la Producción.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/625850224810010/

La última de estas entrevistas fue el domingo 12 de abril, tras el anuncio de las medidas económicas por parte del Ministro de Finanzas. La cadena duró 58 minutos y participaron también el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y Ontaneda.

Los rostros más visibles del Gobierno en estas cadenas nacionales son el Presidente Moreno, con 14 apariciones, el videpresidente Otto Sonnenholzner (7), la ministra de Gobierno, María Paula Romo (12), el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (15), y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles (20).

Mientras que la institución que más aparece representada en las cadenas es el Ministerio de Salud, con 32 apariciones, a través también de sus viceministros.

Pero la entidad con más tiempo al aire sigue siendo el Ministerio de Gobierno, que ahora encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que es el ente encargado de manejar la crisis sanitaria junto con los COE locales.