FF. AA.: informe sobre el paro de 2019 es “subjetivo, errado y sesgado”

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2021 - 10:54

El Palacio de Carondelet la mañana del 4 de octubre del 2019. - Foto: Wilmer Torres / PRIMICIAS

FF. AA.: informe sobre el paro de 2019 es “subjetivo, errado y sesgado”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2021 - 10:54

Las Fuerza Armadas también reaccionaron al informe de la Comisión de la Verdad, conformada por la Defensoría del Pueblo, acerca del paro de 2019. El documento detalla las supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.

A través de una conferencia de prensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) reaccionó al informe.

Luis Lara, general del Ejército y jefe del Comaco, fue el encargado de dar a conocer la posición de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que se discutió previamente en una sesión del Consejo de Generales.

Lara recordó que la actuación militar en las calles, durante la crisis de octubre de 2019, se basó en el Decreto Ejecutivo No. 884. En ese documento el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción y dispuso que las FF. AA. colaboren con la Policía en el control de manifestantes.

Y, sobre el informe de la Comisión de la Verdad, el Jefe del Comaco aseguró que su contenido carece de objetividad y fidelidad.

Además, dijo que sus conclusiones son subjetivas, erradas y sesgadas. Esto porque, según el jefe del Comaco, el informe carece de documentos probatorios relacionados con la planificación militar para las operaciones durante el paro.

El informe recoge 249 testimonios de víctimas de supuestas violaciones de derechos humanos durante el paro de 2019. Y menciona que 34 habrían sido perpetradas por personal de las Fuerzas Armadas, lo que corresponde al 13%.

Lara aclaró que durante las manifestaciones, las FF. AA. no dispararon ningún proyectil o armamento letal. Y solo utilizaron material antimotines.

Además, recordó que durante las protestas efectivos militares fueron heridos. Así como se afectaron instalaciones y material de las Fuerzas Armadas. Esto supuso una pérdida de USD 8,7 millones. Por lo que interpusieron varias denuncias ante la Fiscalía.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas