Miércoles, 24 de abril de 2024

Ministra Vela pide información sobre 'narco generales' a Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 17:19

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunió con la cúpula policial y advirtió que el embajador Michael Fitzpatrick asumirá los efectos que sus declaraciones tengan en la Policía.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, contraloria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 17:19

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, se reúne con el Contralor General. Quito, 15 de diciembre de 2021. - Foto: API

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunió con la cúpula policial y advirtió que el embajador Michael Fitzpatrick asumirá los efectos que sus declaraciones tengan en la Policía.

Dos días después del comunicado de prensa, en el que las autoridades de Gobierno y Defensa pidieron la colaboración del embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, para investigar el caso de los 'narco generales', la ministra Alexandra Vela remitió la petición formal.

En una carta que cita la entrevista de PRIMICIAS con el diplomático, la funcionaria pide la información sobre los generales a los que el gobierno norteamericano les ha retirado las visas. El objetivo es iniciar las investigaciones administrativas y judiciales pertinentes.

Además, Vela dijo que Ecuador comparte la preocupación de Estados Unidos sobre el tema, que ha causado "enorme inquietud y alarma". Y que es "inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables".

Esta misma tarde del 15 de diciembre, la ministra acudió con parte de la cúpula policial a las oficinas de la Contraloría, donde depositaron los pedidos del inicio de exámenes especiales al patrimonio de 19 generales, como lo anunció la comandante general de la institución, Tannya Varela, en la mañana.

El mismo pedido se hará mañana a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos.

Aunque el embajador Fitzpatrick no detalló si los presuntos 'narco generales' pertenecían solo a la Policía, Vela y Varela han sido las únicas en responder por las polémicas declaraciones. Desde el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no ha habido acciones ni pronunciamientos públicos.

La misma ministra Vela hizo esta aclaración, cuando dijo que "generales son todos", los de la Policía y de las FF. AA. Y advirtió que el embajador Fitzpatrick "asumirá el efecto que significa esto respecto de la institución Policía Nacional".

La Ministra, por ejemplo, dijo a UdlaChannel que "los policías lo que han hecho es presentar todos su disponibilidad al Presidente de la República". Esto para que, de ser necesario, el Mandatario pueda hacer los cambios pertinentes.

Además, la funcionaria sostuvo que ninguno de los 19 generales en servicio activo ha perdido su visa estadounidense. Esto aunque el general reincorporado, Víctor Araus, confirmó que la medida fue tomada en contra suyo y de su familia este mismo 15 de diciembre.

"Hasta este momento no tengo razón para desconfiar de ninguno de los 19", advirtió Vela, pero aclaró que hay cuatro que están siendo reincorporados por orden judicial, entre ellos Araus, y que en ellos no tiene "ninguna confianza".