Martes, 23 de abril de 2024

Moreno y sus ministros aportaron USD 257.436 para la emergencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 Nov 2020 - 0:05

Imagen de la reunión del Gabinete de Seguridad ecuatoriano, el 30 de octubre de 2020, en Quito.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

12 Nov 2020 - 0:05

Imagen de la reunión del Gabinete de Seguridad ecuatoriano, el 30 de octubre de 2020, en Quito. - Foto: @DefensaEc

El recorte salarial de las máximas autoridades del Ejecutivo, por la crisis económica y sanitaria, duró seis meses y no un año, como ofreció el presidente Lenín Moreno.

El Decreto Ejecutivo No. 1184 llegó sin anuncios vía Twitter ni cadenas nacionales, como sus predecesores. La decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar el aporte del 50% de su salario para "ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria" no duró lo prometido.

Con el Decreto 1047, del 11 de mayo, Moreno dispuso que el aporte sería hasta finalizar su periodo administrativo, es decir hasta el 24 de mayo de 2021. Y entre los objetivos para el uso de esos recursos estaba fomentar la reactivación económica y productiva del país.

Pero con la última decisión, del 6 de noviembre y publicada cuatro días más tarde, el Primer Mandatario eliminó su aporte así como de la Vicepresidenta y sus ministros de Estado.

Además, cuando el presidente Moreno anunció la medida por primera vez, a la par de recortes salariales para la mayoría del sector público, dijo que lo mismo harían las demás funciones del Estado y los gobiernos seccionales.

Sin embargo, esta no podía ser una disposición y cada función y nivel de gobierno era responsable de definir su ejecución. Pero, hasta el Ministerio de Finanzas no ha llegado información al respecto.

Lo que sí tiene contabilizado esa cartera de Estado es cuánto significó al país el aporte salarial de las autoridades del Ejecutivo durante seis meses:

  • USD 227.613 para el caso de 17 ministros.
  • USD 29.823 por el Presidente y Vicepresidente.

Ahora, el Mandatario y su gabinete aportarán el 16,66% al igual que los demás funcionarios públicos, que tienen una jornada diferenciada, mientras la medida siga vigente.