Sábado, 20 de abril de 2024

Moreno posesiona a Tannya Varela como nueva comandante de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2021 - 14:27

De manera formal, en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno posesionó a la nueva jefa de la Policía Nacional.

Tannya Varela, comandante de la Policía, saluda al presidente Lenín Moreno durante el acto de su posesión, el 24 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2021 - 14:27

Tannya Varela, comandante de la Policía, saluda al presidente Lenín Moreno durante el acto de su posesión, el 24 de marzo de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

De manera formal, en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno posesionó a la nueva jefa de la Policía Nacional.

Durante su discurso, el Primer Mandatario elogió la carrera policial de Varela. Aseguró que ha ido subiendo escalones y sumando distinciones con base en un trabajo profesional.

Además, dijo que el nombramiento, como la primera mujer en ser la Comandante General de la Policía, es la culminación más merecida para su carrera.

"Ha trazado el rumbo de las más de 8.000 policías que cada día se esfuerzan en proteger a nuestras familias, emprendimientos y a los hogares ecuatorianos".

Lenín Moreno, presidente de la República

En su intervención, Varela aseguró estar honrada por la designación. Y mencionó que asume este con "humildad, responsabilidad y compromiso" con el país y los ciudadanos.

Agradeció la confianza del presidente y de Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, y prometió no defraudarlos.

El informe del paro

El presidente Moreno aprovechó el acto de posesión para, de manera pública, responder al informe sobre los hechos de paro de octubre de 2019, que fue elaborado por una Comisión de la Verdad conformada por la Defensoría del Pueblo.

Según ese documento, la fuerza pública presuntamente cometió más de 200 violaciones de derechos humanos durante las violentas manifestaciones.

Además, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, denunció a Moreno y ocho funcionarios y exfuncionarios de su administración por supuestos delitos de lesa humanidad ante la Fiscalía.

Moreno considera que el informe es una "manipulación electoral". Recordó que el documento debió estar listo en 90 días, pero se publicó más de 500 días después y "justo en época electoral".

Añadió que el informe es sesgado. Y no recoge los hechos en su totalidad. Por ejemplo, dijo el Mandatario, se obvió el incendio de la Contraloría General del Estado, el ultraje y secuestro a policías y las agresiones a ambulancias por parte de los manifestantes.

"Es incongruente y parcializado y es una burla para quienes esperábamos algo más estricto y riguroso", dijo.