Martes, 16 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil dice que no le deja a Álvarez contratos 'atados'

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:27

La Empresa Pública Municipal de Tránsito firmó en 2022 el contrato de la tarjeta única, a 30 años. El procurador síndico de la Municipalidad confirmó a PRIMICIAS que las nuevas contrataciones están suspendidas.

tarjeta unica contrato ATM Municipio de Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:27

Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, promocionó la tarjeta única para el transporte urbano durante la campaña electoral. - Foto: Twitter Cynthia Viteri

La Empresa Pública Municipal de Tránsito firmó en 2022 el contrato de la tarjeta única, a 30 años. El procurador síndico de la Municipalidad confirmó a PRIMICIAS que las nuevas contrataciones están suspendidas.

El Municipio de Guayaquil no deja contratos 'atados' al alcalde electo, Aquiles Álvarez. Así lo confirmó a PRIMICIAS, el procurador síndico e integrante del equipo de transición, Cristian Castelblanco.

Sin embargo, la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil firmó, en 2022, la implementación de la tarjeta única en el sistema de transporte, para los próximos 30 años.

Se trata del producto que promocionó la alcaldesa Cynthia Viteri durante la campaña electoral y que busca integrar el pago de pasajes, tanto de la Metrovía como del transporte urbano convencional.

En entrevistas y redes sociales, la alcaldesa explicó que con ese documento los usuarios podrán pagar otros servicios, incluso de plataformas digitales como Netflix.

Castelblanco recordó que las empresas públicas se manejan con autonomía del Municipio.

"Como Municipalidad no estamos dejando nada a largo plazo. Pero hay que entender que ciertos servicios requieren de extensos periodos para su implementación", acotó.

Aunque el proceso es del año pasado, la tarjeta aún no está disponible. PRIMICIAS conoció que la Metrovía y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) alistan una campaña para su promoción y uso.

Contrato a 30 años

La Empresa Municipal de Tránsito buscó y seleccionó un aliado estratégico para el "servicio de integración tecnológica, para la operación de recaudo y gestión del servicio de transporte y control de flota del sistema Metrovía y transporte público urbano convencional (SITU)".

El proceso no consta en el portal de Compras Públicas, pero sí en el de la ATM. La convocatoria se lanzó el 16 de febrero de 2022.

El contrato fue adjudicado el 12 de abril de ese año, al consorcio STG, luego de descartar las ofertas del consorcio Sonda, Mivilsoft e Idear Electrónica.

De la empresa ganadora no se conoce mucho, no hay registros del consorcio, pero entre sus socios consta Metrogrup S. A., BPC AG y Lenin Hernández Alvarado.

Como accionistas de Metrogrup figuran Diego Baeza, quien en LinkedIn se presenta como gerente general del consorcio STG; y Alcolisti, a quien la AMT le adjudicó los contratos de los cuestionados fotorradares de tránsito.

BPC se presenta en su página web como la compañía número uno a nivel global, en la integración de pagos abiertos en el transporte público.

En octubre de 2022, publicó un artículo de Guayaquil como referente de innovación, tras implementar la plataforma tecnológica para un único método de acceso y pago en las distintas modalidades del transporte público.

Aunque en el portal de la ATM no consta el contrato firmado, en los términos de referencia se detalla que el presupuesto referencial es de USD 30.927.678,73. De ese monto, la AMT debe aportar con el 25%, es decir USD 7.731.919,68, y el resto lo pone el aliado estratégico.

También fija un plazo de 10 años para la implementación del recaudo en la Metrovía y de 20 años y medio para el resto del transporte urbano, una vez culminado el primero.

Municipio suspendió nuevas contrataciones

Las contrataciones en el Municipio de Guayaquil están suspendidas hasta el 14 de mayo de 2023, día en que Aquiles Álvarez asumirá formalmente sus funciones.

"La disposición de la actual administración es que se suspendan los procesos de contratación que no sean indispensables, y que se presten las facilidades para la transición", manifestó Castelblanco.

La medida rige desde el 6 de febrero de 2023, un día después de los comicios seccionales y cuando se conoció que Viteri no fue reelegida en el cargo.

Según Castelblanco, el Municipio solo está autorizado para contratar servicios prioritarios como seguridad, salud y recolección de basura.

Sobre este último, Álvarez reveló que hay planillas pendientes de pago de dos meses por USD 9 millones, y que en la caja de la Municipalidad no había más de USD 3 millones.

La tercera semana de febrero comenzaron las reuniones de los equipos de transición de Viteri y Álvarez. Allí se revisó el contrato del servicio de Internet de la Alcaldía.

"El contrato terminaba el 14 de mayo, justo el día de la posesión. Les consultamos si nos quedamos sin Internet, y nos dijeron que los servicios municipales tienen que quedar activos. Así que lo firmaremos hasta diciembre, aunque siempre ha sido por dos años", agregó.

También informó que la Alcaldía ganó una de las dos acciones de protección sobre los pasos a desnivel pendientes en la planificación municipal.

Se trata de la solución vial que se construirá en la intersección de las avenidas de las Américas con la Isidro Ayora, a la altura del aeropuerto. Queda pendiente la de la avenida Juan Tanca Marengo, en el ingreso a la ciudadela Urdenor.

Álvarez además hereda un proceso de arbitraje internacional por la Aerovía, pero "muchas obras públicas por inaugurar", según Castelblanco.