Jueves, 18 de abril de 2024

Conformado tribunal que resolverá demanda por caso Aerovía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 21:10

El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Madrid, estará presidido por Massimo Coccia e integrado por Alexis Mourre y Enrique Barros.

Las cajas de la aerovía tienen capacidad para 10 personas, pero por la pandemia se redujo al 50% de aforo.

Autor: Redacción Primicias

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6 Ene 2023 - 21:10

Las cajas de la aerovía tienen capacidad para 10 personas, pero por la pandemia se redujo al 50% de aforo. - Foto: API

El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Madrid, estará presidido por Massimo Coccia e integrado por Alexis Mourre y Enrique Barros.

Tres magistrados integrarán el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional que resolverá la demanda presentada por el consorcio Aerosuspendido Guayaquil en contra del Municipio de la ciudad por supuestos incumplimientos en el contrato por el uso de la Aerovía.

El consorcio, conformado por las empresas Poma SAS, de Francia, y la panameña Sofratesa, pide una indemnización por USD 20 millones, ya que, según la demanda, la Alcaldía no impulsó el uso del servicio de la Aerovía, que debe articularse con otros sistemas de transporte.

El tribunal estará presidido por Massimo Coccia e integrado por Alexis Mourre, árbitro designado por los demandados, y Enrique Barros, que representará a los demandantes.

Una vez presentada la demanda, que ya fue contestada por la Alcaldía de Guayaquil, las partes analizan las órdenes procesales para definir el procedimiento arbitral que se seguirá en Madrid, España.

"Esto será hasta el 20 de enero, cuando quede ya aprobado el procedimiento y arranque el proceso de prueba, evacuación de la prueba, la audiencia y luego el laudo. Eso tomará varios meses", aseguró a PRIMICIAS el procurador síndico del Municipio, Cristian Castelblanco.

El funcionario informó que los demandados son la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que contrató asesoría legal en Madrid, y el Municipio de Guayaquil, representado por Castelblanco y un equipo de abogados de la Dirección de Asesoría Jurídica de la entidad.

Una de las observaciones del consorcio es que la ATM no ha logrado suspender los llamados taxirrutas, que son taxis compartidos entre varias personas que se desplazan desde Guayaquil al cantón Durán, y que constituyen una competencia para la Aerovía.

Según la ATM, la Aerovía registra un promedio de apenas 8.000 viajes diarios, aunque tiene capacidad para movilizar hasta 40.000 personas por día.

El Municipio de Guayaquil, a través de su empresa pública de Transporte, adjudicó el contrato para la construcción y operación de la Aerovía al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, el 22 de julio de 2016.

El contrato asciende a USD 134.507.463. De ese monto, la inversión municipal fue de USD 114,3 millones y la cantidad restante le correspondió al consorcio.

En caso de que finalice el contrato, el servicio de la Aerovía no se suspendería y sería asumido por el Municipio de Guayaquil hasta que se designe a un nuevo operador.