Martes, 23 de abril de 2024

Nebot plantea focalizar subsidios a los combustibles con excepciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 10:23

Jaime Nebot

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 10:23

Imagen de archivo del 16 de abril de 2020, del exalcalde Jaime Nebot quien lidera el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil, creado el 31 de marzo. - Foto: Cortesía

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lidera ahora un Comité de Emergencia contra el coronavirus en esa ciudad. Dijo que con la focalización de subsidios, el Gobierno ganará liquidez.

En una entrevista concedida a Teleamazonas, Jaime Nebot se mostró a favor de focalizar el subsidio a la gasolina y diésel en el país. Su postura difiere con lo expresado en octubre de 2019.

En aquel entonces, el Gobierno planteó la eliminación de los subsidios, pero el líder socialcristiano rechazó la idea. Ahora Nebot plantea suprimir el incentivo “salvo el del transporte urbano, agricultura, ganadería, y el de las bombonas de gas”.

Según el exalcalde, la medida le permitirá al Gobierno ganar liquidez en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

“Lo que debió hacer el Gobierno es cumplir lo que dijo, que en siete días iba a haber una fórmula para focalizar el subsidio, han pasado siete meses y todavía no lo hacen”, añadió Nebot, quien preside el Comité de Emergencia de Coronavirus en Guayaquil.

Este Comité es una entidad privada con apoyo de la sociedad civil y gremios productivos que recepta y entrega donaciones a propósito de la crisis de Covid-19.

Pero Nebot fue más allá y propuso al Gobierno titularizar la cartera de activos estatales del sector petrolero y eléctrico. También mencionó que lo conveniente sería “no renovar los contratos de plazo fijo de trabajadores públicos”.

Sistema de donaciones 

En otra parte de la entrevista, Nebot también criticó las medidas planteadas por el Gobierno de la llamada Ley de Emergencia Humanitaria.

El Estado aspira recaudar unos USD 1.300 millones con los aportes de los trabajadores y de las empresas, para que sean administrados por miembros de la sociedad civil y sirvan para paliar la emergencia, si la Asamblea aprueba la reforma legal.

Pero el líder del PSC aseguró que "fondos públicos no pueden ser administrados por privados".

Por ello propuso un plan para otorgar liquidez a los fideicomisos privados que se han creado con el objetivo de enfrentar la pandemia. Uno de estos fideicomisos funciona en el Comité de Emergencia.

Según el líder del PSC, una empresa o persona que quiera donar, pero que no cuente con los recursos al momento, podría “entregar un pagaré o varios con vencimientos anuales a seis años plazo". Luego estos documentos irían a un fideicomiso, que los convertiría en dinero en efectivo a través de la banca nacional o internacional.

De esa forma, añadió, el fideicomiso gana liquidez. Algo similar sugirió para el Gobierno. “Habrá empresas que no quieran llegar a equis suma de donación y quieran prestar plata al Gobierno”.