Jueves, 25 de abril de 2024

"La Asamblea no solamente son los escándalos", dice su presidente

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:03

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dice que en los próximos meses se tramitarán todas las leyes atrasadas. Fiscalización también tiene su agenda encaminada.

reunion cal asamblea preside virgilio saquicela

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:03

Virgilio Saquicela preside la reunión con el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Quito, 9 de junio de 2022 - Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dice que en los próximos meses se tramitarán todas las leyes atrasadas. Fiscalización también tiene su agenda encaminada.

Tras las críticas que recibió por su papel durante el paro nacional -cuando intentó encaminar un posible diálogo entre las partes, votó por la destitución del presidente de la República y negó la supuesta manipulación del sistema de votación-, Virgilio Saquicela dice que quiere concentrarse en la organización del trabajo legislativo.

El funcionario reconoce que la Asamblea tienen varias tareas atrasadas, tanto en el trámite de leyes como en la fiscalización.

Y asegura que levantar a la imagen de la Asamblea ante la opinión pública no será una tarea fácil. Aunque también considera que, hasta ahora, ha sido un problema de comunicación. "La Asamblea no solamente son los escándalos que salen en los titulares", dice en diálogo con PRIMICIAS.

Usted va a llevar ya un mes al frente de la Asamblea. ¿Cómo se ha avanzado con los temas que estaban atrasados?

A pesar de la paralización de 18 días, hemos aprobado tres leyes en segundo debate y entre ocho y nueve leyes en primer debate. Lo mismo vamos a seguir haciendo los próximos días y queremos sacar de esa represa todas las normativas legales.

La agenda legislativa está en marcha. Esperemos que, hasta mediados de mes, podamos darla a conocer. Aquí no hay nada que descubrir: incluirá lo que está represado y, si existen leyes desde el Ejecutivo, también hay que revisarlas.

En la sesión del jueves (8 de junio) tendremos, entre otros temas, el segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, que ha estado de tumbo en tumbo. Está pendiente también el Código Orgánico de la Salud, que fue vetado en el gobierno de Lenín Moreno y que está para un debate final; si existen los 92 votos, será aprobado.

Hay un sinnúmero de temas que están pendientes, como la nueva conformación de directorio de la Seguridad Social. Todo esto estará en debate en los próximos días.

En esta nueva agenda, ¿cuál debe ser la prioridad? ¿La agenda debe seguir los temas marcados por el paro?

Está el Código Orgánico de Salud, está la Ley de Educación Superior, dos temas álgidos y que tienen que ver con el futuro del país.

Decir que un tema es más importante que otro, no lo podría hacer. Depende de las circunstancias. Pero, toda esa agenda hay que agotarla. Queremos una agenda pragmática que se agote en los próximos 10 u 11 meses.

Lo que tenemos que cumplir es lo que nos da manda la Constitución: legislar y fiscalizar. Pero también comunicar. ¿Qué tiene la opinión pública? Tiene el escándalo del día de hoy, o del día de mañana, o de la semana anterior, o de la semana posterior.

Esa arista va a ser fundamental y estamos trabajando en ello. La Asamblea no solamente son los escándalos que salen en los titulares.


Pero la imagen de la Asamblea está cada vez más desgastada, según las encuestas...

Lo que pasa es que la perspectiva ciudadana siempre es a mejorar. Y lastimosamente un problema, un escándalo que hay en un órgano colegiado tan grande, por una persona, pagamos todos los que estamos ahí.

Una cosa fácil es bajar la credibilidad, bajar en la opinión pública, y una cosa complicada y difícil es subir. Es fácil bajar 20 puntos, subir un punto es difícil.

Usted decía legislar y fiscalizar, pero la fiscalización no ha avanzado en los últimos días. ¿Qué va a pasar con el juicio al Consejo de Participación?

Ahora vendría el proceso contra el Consejo de la Judicatura, luego contra los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, y luego los siete (igual del Cpccs).

Así está aprobado en el Consejo de la Administración Legislativa y así está pasado a la Comisión de Fiscalización.

Justo ha hablado de la Judicatura, y hay un audio en el que el vocal Juan José Morillo lo menciona, sobre una supuesta defensa al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela. ¿Habló usted sobre eso?

De lo que escuché en ese audio, dice que supuestamente yo habría hablado con UNES sobre la posibilidad de que "no se le persiga" al presidente de la Corte Nacional de Justicia. Yo no he hablado, ni con UNES ni con el señor Morillo sobre esa temática.

La independencia de la justicia, para mí, es si cabe el término sagrada. La independencia de la Función Legislativa de igual manera.

Existe pendiente un recurso de apelación de una acción de protección (planteada por Guadalupe Llori), que se ganó dentro del marco legal y constitucional, y fue rechazada por la juez. Que sobre ese tema se hable en los audios, queriendo virar una realidad jurídica, porque políticamente no les conviene a unos o a otros que Virgilio Saquicela esté en la Asamblea Nacional, esperemos que no.

De llegarse a dar esa situación, sería más allá de un escándalo, sería irse en contra de la independencia de poderes, de la institucionalidad del país y contra la moral pública. He llegado a ser presidente de la Asamblea Nacional porque, ante la ausencia y la destitución de la señora Llori, me tocaba subir.


Finalmente, está pendiente la elección del nuevo primer vicepresidente de la Asamblea. ¿Para cuándo se tomará esta decisión?

Partamos de un hecho: la Asamblea es esencialmente política y los acuerdos políticos de las distintas bancarias deberán establecer quién pueda ser el nuevo o nueva primera vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La paralización no ha posibilitado que esto se resuelva. Hemos estado trabajando en virtualidad, no hemos parado. Pero entiendo que será ya en los próximos días donde se definen estos temas y podamos poner en consideración de Pleno.

También le puede interesar: