Viernes, 19 de abril de 2024

La nueva Ley de Inversiones debe estar lista en dos semanas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 13:20

El texto incluirá dos tomos: uno sobre transformación tecnológica y otro sobre zonas francas. En ambos temas no hubo mayores diferencias entre las bancadas legislativas.

La mesa técnica sobre la Ley de Inversiones, en reunión este 9 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 13:20

La mesa técnica sobre la Ley de Inversiones, en reunión este 9 de septiembre de 2022. - Foto: AN

El texto incluirá dos tomos: uno sobre transformación tecnológica y otro sobre zonas francas. En ambos temas no hubo mayores diferencias entre las bancadas legislativas.

El trabajo de la comisión mixta para la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo se mantendrá a pesar del receso legislativo. La mesa técnica que trabaja en la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Inversiones prevé concluir su trabajo para el 23 de septiembre de 2022.

El documento tendrá dos tomos:

  • Transformación tecnológica
  • Zonas francas

Juan Fernando Flores, coordinador de la oficialista BAN, aseguró en días pasados que el primer tomo no recibió mayores cuestionamientos por parte de las otras bancadas. "Están de acuerdo con todo lo que es transformación digital", sostuvo.

En la reunión del viernes 9 de septiembre, los representantes de ambas funciones del Estado analizaron la matriz de observaciones planteadas por los asambleístas.

Según el proyecto, el eje central en materia de transformación digital es la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en la adopción de medios y tecnología digital, así como la producción audiovisual.

Las bancadas propusieron que el ente rector de telecomunicaciones sea el encargado de la transformación digital.

También se analizó la posibilidad de exonerar del pago de IVA al Servicio de Rentas Internas (SRI) siempre que ayuden a los contenidos audiovisuales nacionales en su producción.

Este tomo incluye también:

  • La atención notarial virtual y citaciones electrónicas para la Función Judicial
  • La digitalización de los registros de la propiedad.

El segundo tomo de la Ley de Inversiones incluirá el tema de zonas francas. Hasta el miércoles 14 de septiembre, la mesa técnica recibirá observaciones en este bloque. El debate del articulado sería el viernes 16 de septiembre de forma virtual.

Según Flores, el proyecto sería presentado como económico urgente a finales de mes, lo que quiere decir que la Asamblea tendría un mes para tramitarlo.

También le puede interesar: