Viernes, 26 de abril de 2024

El nuevo acuerdo con el FMI saldrá esta semana, según Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2021 - 18:27

El presidente Guillermo Lasso ratificó que las reformas tributarias no incluirán un incremento del IVA ni del impuesto a la renta.

El presidente Lasso durante una entrevista en Guayaquil, el 6 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2021 - 18:27

El presidente Lasso durante una entrevista en Guayaquil, el 6 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso ratificó que las reformas tributarias no incluirán un incremento del IVA ni del impuesto a la renta.

El Primer Mandatario contó que tiene previsto que exista una inversión de USD 30.000 millones para nuevos proyectos durante sus cuatro años de gobierno, especialmente para los sectores estratégicos, que devendrían a su vez en la generación de empleo.

En una entrevista con Diario El Universo, el presidente Guillermo Lasso anunció además que esta semana el gobierno concretará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el desembolso de recursos.

Esto pese a que el nuevo Ejecutivo no ha enviado aún las reformas previstas, para que el crédito multilateral siga fluyendo. Una de ellas es la reforma tributaria, que deberá pasar por una Asamblea con una mayoritaria oposición.

Pero Lasso dijo que no se trata de darle gusto al gobierno, sino darle respuestas al país. Por eso agregó que confía en que los legisladores sean coherentes y que, si están a favor de la reducción de impuestos, no podrían oponerse a que se elimine el impuesto a la herencia.

Sin embargo, el Mandatario ratificó que la reforma no contendrá un alza de impuestos, ni del IVA ni de la renta. Dijo que ahí se tratarán temas de los sectores estratégicos, especialmente el petrolero y minero.

Asimismo, insistió en que el Gobierno está trabajando en el proyecto de ley 'Creando oportunidades', que tratará sobre la reforma laboral y que la enviarán hasta finales de septiembre a más tardar al Legislativo.

"No podemos aceptar que nos digan que con nuestro código laboral pretendemos precarizar el trabajo".

Guillermo Lasso

Y adelantó que con ese proyecto se buscará generar empleos a través de la flexibilización laboral y el trabajo por horas. Y que si no pasa por una reforma legal lo llevarán a las urnas con una consulta popular.

Pero, dijo que mantendrá su compromiso de subir el salario básico unificado y que en este diciembre tomarán la primera decisión, para alcanzar el alza ofrecida durante los cuatro años.

Además, contó que también donará su salario, aunque no lo ha podido hacer aún. Explicó que, como no puede desviar esos recursos directamente a otro destino, lo hará con cheques personales que irán dirigidos a la obra social que elija su esposa, María de Lourdes Alcívar.