Sábado, 20 de abril de 2024

La OEA elegirá hoy a su nuevo Secretario General

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:03

Reunión del Consejo Permanente de la OEA del 12 de marzo de 2020, en Washington.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 0:03

Reunión del Consejo Permanente de la OEA del 12 de marzo de 2020, en Washington. - Foto: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto celebrar elecciones en Washington. 14 países de la región pidieron que el organismo posponga el proceso por la pandemia del coronavirus que ha obligado al cierre de fronteras en la región.

Pese a la pandemia de coronavirus, la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto llevar a cabo, hoy, la elección de su nuevo Secretario General. El puesto lo ocupa, desde 2005, el uruguayo Luis Almagro, quien tercia por la reelección.

El organismo invitó a las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que inspeccionen sus instalaciones previo a la sesión.

Los candidatos

Almagro llega a elección con el apoyo de la mayoría de países del Grupo de Lima, incluido el voto del Gobierno ecuatoriano. Y el gobierno peruano retiró la candidatura del diplomático peruano Hugo de Zela.

Por lo que la única contrincante es la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien es cercana a los países del ALBA, la tendencia chavista de la región, y es candidata por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La región

Las elecciones para la Secretaría General de la OEA se dan en medio de un cisma político y un cierre de fronteras regional por la pandemia del coronavirus. El continente está dividido entre los estados que apoyan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y los que respaldan a Juan Guaidó, que también ostenta ese cargo.

Y la campaña se ha planteado desde dos ángulos similares, los que apoyan la reelección de Almagro y los que no. Aunque el uruguayo llegó al cargo del brazo de la autodenominada izquierda progresista, ahora esa misma tendencia lo señala como culpable del cisma regional.

Por ejemplo, aunque México no ha tomado las mismas medidas de prevención y recomendaciones que la mayoría de países, este jueves se sumó a trece países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para pedir que se aplacen las elecciones por el brote de coronavirus.

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y suele estar compuesta por los cancilleres de los países miembros, aunque en este caso, debido a las restricciones de movilidad, acudirán los embajadores.

Para posponer la Asamblea General tienen que votar a favor 24 de los 35 estados miembros, es decir dos tercios; mientras que para que haya quórum y pueda celebrarse solo son necesarios 18 (una mayoría simple).

Para resultar elegidos, cualquiera de los candidatos necesita el apoyo de 18 países.

También le puede interesar: