Viernes, 29 de marzo de 2024

Espinosa ahora quiere dirigir la OEA, Ecuador deslinda su apoyo

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Nov 2019 - 17:43

Videoconferencia

Autor: EFE

Actualizada:

20 Nov 2019 - 17:43

La excanciller María Fernanda Espinosa. - Foto: Flickr Cancillería

La excanciller y expresidenta de la Asamblea General de la ONU presentará su candidatura para competir por la Secretaría General de la OEA en contra de Luis Almagro. Lo hará sin el respaldo del Gobierno ecuatoriano.

Lo reveló el embajador de Antigua y Barbuda en el organismo, Sir Ronald Sanders.

"Después de los 71 años de vida de la OEA, existe el sentimiento de que sería bueno que una mujer con la experiencia y la creatividad de Espinosa ocupara la Secretaría General".

El diplomático, además, consideró que Espinosa tiene "capacidad para ser una sanadora" y para "buscar consensos", unas cualidades que contrastó con la figura "divisoria" de Almagro, que anunció en diciembre de 2018 su intención de optar a la reelección y que ha sido respaldado públicamente por EE.UU. y Colombia.

Mientras tanto, en Quito, la Cancillería respondió que Ecuador ya anunció su respaldo para la reelección de Almagro y que "la candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual".

Dentro del posible elenco de candidatos, Espinosa representaría la opción más izquierdista y podría contar con varios apoyos entre los 14 países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom). La mayoría de esos estados forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en la que se respalda el venezolano Nicolás Maduro.

Sanders explicó que Espinosa ha mantenido reuniones con representantes de varios miembros de la OEA y ya ha cosechado "un apoyo muy fuerte" en el organismo con el respaldo de naciones procedentes no solo del Caribe, sino también de Centroamérica y Latinoamérica, según el diplomático.

Preguntado al respecto, Sanders rechazó desvelar la lista de los países que respaldan a Espinosa y tampoco ofreció un número exacto de apoyos al considerar que sería "prematuro" dar esos datos.

La elección

El futuro secretario general será elegido el 20 de marzo de 2020 en una Asamblea General, en la que participan los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

Para ser reelegido, cualquier candidato necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de diciembre de ese año para presentar su candidatura.

Normalmente, son los Estados de la OEA los que presentan a sus candidatos, es decir, en este caso, la tradición dictaría que Ecuador debería presentar la candidatura de Espinosa.

Sin embargo, no existen reglas fijas al respecto y, en el caso de Almagro, Uruguay ya adelantó que no respaldaría su postulación.


También le puede interesar: