Celi pide defenderse en libertad y seguir siendo Contralor

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 16:04

La fiscal Diana Salazar, el contralor Pablo Celi durante el acto de izada de la bandera en el edificio incendiado de la Contraloría, en 2019. - Foto: API

Celi pide defenderse en libertad y seguir siendo Contralor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2021 - 16:04

El 13 de mayo de 2021, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidirá sobre la apelación a la prisión preventiva de Pablo Celi y otros seis procesados en el caso Las Torres.

La audiencia se inició el 7 de mayo de 2021. Pero, el Tribunal -integrado por los jueces Byron Guillén, Mercedes Caicedo y Luis Rivera- decidió tomarse seis días para deliberar.

Pablo Celi, contralor General del Estado subrogante, José Agusto, exsecretario de la Presidencia, los hermanos de ambos y otras tres personas solicitaron a la justicia que se anule la orden de prisión preventiva en su contra y se dicten medidas alternativas.

Ellos son investigados por presunta delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres. Se trata de una red de corrupción que exigió sobornos a contratistas de Petroecuador a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

Dos días antes de que se conozca el fallo, el 11 de mayo de 2021, el contralor Celi envió una carta a los magistrados.

En la misiva, señala que su detención desconoce y afecta los principios universales de los derechos humanos. Celi está detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito.

Asegura que el allanamiento a su domicilio, el 13 de abril de 2021, fue violento y que fue apresado sin que haya un elemento de flagrancia que lo justifique.

Celi solicita a los jueces que se le “permita defenderme en libertad, a fin de colaborar para el total esclarecimiento de los hechos“.

También añade que su detención le está impidiendo el ejercicio de sus funciones y responsabilidades legales que le corresponden como Contralor General del Estado.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas