Pachakutik se rompió frente a la censura del Defensor del Pueblo

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 12:39

El pleno de la Asamblea durante la votación en el juicio político contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

Pachakutik se rompió frente a la censura del Defensor del Pueblo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 12:39

La censura de Freddy Carrión en la Asamblea Nacional mostró los consensos alcanzados en todos los bloques menos en Pachakutik.

Con 75 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó, la madrugada del 15 de septiembre, la censura del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Además de la destitución, el exfuncionario no podrá ejercer ningún cargo público por dos años.

Pero la votación reflejó las posiciones políticas frente a lo que llegó a representar Carrión en los últimos años, especialmente con su informe sobre el paro de octubre de 2019, donde acusó al gobierno de Lenín Moreno de crímenes de lesa humanidad.

El correísmo votó en contra de su censura y destitución. Solo un miembro de la bancada no votó por estar ausente, Ronny Aleaga.

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), junto con la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano (PSC), pusieron la mayoría de los votos para la destitución de Carrión. A ellos se sumaron 9 legisladores independientes y una docena de Pachakutik.

Este último bloque se partió en la mitad, después de las críticas recibidas ante el comunicado que confirmaba su respaldo a la censura del Defensor del Pueblo. Su movimiento de base, la Conaie, fue el principal opositor a la medida, recordando que Carrión les dio la razón en cuanto a las agresiones surgidas durante las protestas de 2019.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas