Viernes, 29 de marzo de 2024

Pandemia: 16% de compras en salud fue por procesos de emergencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Entre marzo de 2020 y julio de 2021, el Estado destinó USD 676 millones para adquirir medicamentos, insumos y dispositivos médicos. El 84% fueron comprados por régimen especial y común.

bodegas medicinas iess

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

23 Ago 2021 - 0:05

Bodega de medicinas del Hospital Teodoro Maldonado, Guayaquil. Foto tomada el 9 de julio de 2020 - Foto: Carolina Mella, PRIMICIAS

Entre marzo de 2020 y julio de 2021, el Estado destinó USD 676 millones para adquirir medicamentos, insumos y dispositivos médicos. El 84% fueron comprados por régimen especial y común.

La pandemia de Covid-19 provocó una demanda inédita de medicamentos, insumos y dispositivos médicos en el mundo. Solo en Ecuador, en los últimos 17 meses, las casas de salud pública de todos los niveles suman compras por USD 676 millones.

Y de ese total, USD 487,5 millones en productos, fueron adquiridos por 59 hospitales. Mientras que los USD 188,7 millones restantes fueron utilizados para abastecer al resto de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Varios de los hospitales fueron intervenidos por las autoridades de control, debido a las denuncias de casos de corrupción en los procesos de emergencia.

Incluso en junio de 2020, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea para que investigue las adquisiciones. Y solo hasta mayo de 2021 ya había 160 casos en investigación.

Dentro de la Red, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el que más recursos ha destinado a estas adquisiciones, con el mayor monto contratado por régimen especial y común.

De hecho, el 84% de los contratos de compras públicas del IESS, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Seguro Social Campesino (IESS-SSC) se efectuaron bajo el régimen especial.

Mientras que el 16% de las compras se realizó bajo la figura de emergencia.

 

Los hospitales que más gastaron 

Según los datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los hospitales de especialidades y generales utilizaron más recursos para comprar bajo este tipo de procesos.

En la red del IESS hay tres hospitales de especialidades y 15 generales, mientras que en la del MSP hay tres de especialidades y 32 generales. En total, en el país hay nueve hospitales de especialidades y 50 generales.

 

Aunque la entidad junta las cifras de la contratación especial y común, la Ley de Contratación Pública permite que el régimen especial se aplique para la compra de fármacos y "bienes estratégicos determinados por la autoridad sanitaria".

Y este tipo de procedimientos acumula críticas, sin importar la administración gubernamental, ya que permite a las instituciones adjudicar sus procesos de compras “a dedo”, sin un concurso o puja.

Las compras por provincia

Los montos más altos de contratación se concentran en las cinco provincias más pobladas. Aunque Azuay tuvo más inversión que Los Ríos pese a tener menos habitantes.

 

Por tipos de adquisición, las compras por emergencia se acumularon en Guayas con USD 13,3 millones. Mientras que Manabí y Pichincha gastaron USD 5,8 y USD 5,7 millones, respectivamente.

En las ínfimas cuantías, Pichincha invirtió USD 32,4 millones y la siguiente provincia fue Guayas, con la sexta parte, USD 5,7 millones.

Sobre el régimen especial y común, las que más recursos destinaron fueron Guayas y Pichincha, con USD 184 y USD 159,7 millones, respectivamente.