Jueves, 28 de marzo de 2024

El Consejo de Participación no nombrará a un nuevo contralor

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2019 - 18:48

Christian Cruz Participacion

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ago 2019 - 18:48

Christian Cruz, el nuevo presidente del Consejo de Participacion, en rueda de prensa el 22 de agosto de 2019. - Foto: PRIMICIAS

El nuevo presidente del organismo, Christian Cruz, aseguró que respetará el dictamen de la Corte Constitucional y que esto incluye la designación de Pablo Celi como contralor hasta que finalice su período.

Cruz se reunió con la prensa, este 22 de agosto de 2019, para anunciar las primeras acciones que la institución tomará.

Esta es la primera semana de funcionamiento del Consejo después del cese y destitución de cuatro de sus miembros, incluido el presidente José Tuárez.

Cruz sostuvo que hay un nuevo ambiente en la institución. Entre los siete consejeros, dijo, hay consenso para trabajar en el presupuesto de la institución y fortalecer mecanismos de participación ciudadana.

Cruz, además, hizo un llamado al ministro de Finanzas, Richard Martínez para dialogar sobre el presupuesto de la institución. Dijo que necesitan alrededor de USD 4 millones para el funcionamiento del Consejo.

Anunció también que reactivarán 149 convenios de cooperación interinstitucional. A su criterio, este es el primer Consejo de Participación que va a trabajar por la gente, dijo que es una oportunidad de demostrar que se pueden hacer bien las cosas.

Cruz también señaló que respetarán la independencia de funciones y que contribuirán a la seguridad jurídica en el país, para aumentar la inversión privada.

Pablo Celi seguirá al frente de la Contraloría

Cruz sostuvo que en la agenda de la institución no se encuentra un nuevo concurso para designar Contralor. Dijo que la sentencia de la Corte Constitucional es clara, y sostiene que no se puede revisar lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio.

En mayo de 2019, el Consejo Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo, aprobó una resolución que dispone que Pablo Celi “permanezca en el ejercicio de sus funciones hasta la conclusión del período para el que fue electo su titular”. Es decir, debería permanecer hasta 2022.

"Nosotros respetaremos la ley y la Constitución porque el país necesita estabilidad y democracia".

Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación

El anterior Consejo, dirigido por Tuárez, solicitó un informe para analizar si se puede remover a Celi de su cargo y nombrar a un nuevo contralor. El tema, sin embargo, no llegó a concretarse y Tuárez fue destituido.

También le puede interesar: