Jueves, 28 de marzo de 2024

Christian Cruz, nuevo presidente del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2019 - 12:34

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2019 - 12:34

Christian Cruz fue posesionado como presidente del Consejo este 20 de agosto del 2019. - Foto: CPCCS

Sofía Almeida fue designada como vicepresidenta. Las designaciones se dieron en la primera sesión del nuevo Consejo, después de la destitución de cuatro de sus vocales mediante un juicio político en la Asamblea.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se instaló este 20 de agosto en la ciudad de Quito. Fue la primera sesión en la que participaron los cuatro consejeros alternos, que debieron asumir el cargo principal después del juicio político.

Con seis votos a favor y una abstención, Christian Cruz fue designado como presidente. Él asume el cargo en lugar del sacerdote José Carlos Tuárez, que estuvo poco más de dos meses a cargo del Consejo.

Con la misma votación, Sofía Almeida fue designada como la vicepresidenta.

Tanto Cruz como Almedia fueron parte del anterior Consejo, liderado por José Tuárez. Formaron parte de la minoría que se negó a aprobar la resolución con la que se creó una comisión que se encargaría de revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional.

Dicha comisión fue la principal causal de la destitución de Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

En su primera intervención como presidente, Cruz señaló que su prioridad será "cristalizar" la participación ciudadana y fortalecer la institucionalidad del Consejo y del país.