Jueves, 25 de abril de 2024

José Tuárez llega a la Asamblea para responder por dos juicios políticos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2019 - 0:02

cura José Tuárez en la Asamblea Nacional

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2019 - 0:02

José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, en la Asamblea Nacional. - Foto: Estefanía Celi

Los críticas en contra del presidente del Consejo de Participación se remontan a su etapa como candidato a vocal del organismo. Pero, además, junto con otros tres consejeros deberá justificar una supuesta arrogación de funciones pues pretendieron evaluar la designación de la Corte Constitucional. Ellos están citados a la Comisión de Fiscalización, desde las 16:00.

Ahora sí tendrá que rendir cuentas y responder a las denuncias en su contra. El polémico presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez, irá por segunda vez a la Asamblea Nacional, este lunes 29 de julio de 2019.

Deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, desde las 16:00, para presentar sus pruebas de descargo dentro de dos juicios políticos presentados en su contra. Junto a él estarán los otros tres vocales cuestionados: Victoria Desintonio, Walter Gómez y María Rosa Chalá.

El primer proceso de enjuiciamiento que esta en trámite fue solicitado por los asambleístas Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (Badi) y Fabricio Villamar Jácome (Indep.)

Villamar, el primer legislador que cuestionó a Tuárez, conversó con PRIMICIAS para resumir los detalles del proceso contra el sacerdote católico:

Juicio con cuatro causales

El juicio político, impulsado por el asambleísta Fabricio Villamar contra José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación, consta de cuatro causales:

  • Prohibición a los consejeros de ser parte de un culto religioso.
  • José Tuárez, como autoridad máxima del Consejo, no ha cumplido con el artículo 208 de la Constitución que ordena al organismo investigar actos de corrupción que afecten la participación ciudadana.
  • Incumplimiento del mandato de ética laica y transparencia, que se establecen en la Constitución.
  • Violación a la transparencia de los documentos que exige la Ley Orgánica del Consejo para ser candidato a vocal de la institución.

En este último apartado, Villamar dice que Tuárez no presentó documentación confiable para ser candidato a consejero por lo que es una causal importante para haber interpuesto el juicio político.

Juicio por la creación de una comisión

La mayoría del Consejo de Participación creó una comisión especial para revisar el proceso por el cual fue elegida la actual Corte Constitucional. Ese proceso estuvo en manos del Consejo Transitorio, que estuvo encabezado por Julio César Trujillo.

La iniciativa tuvo los votos de los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez.

Por eso, los asambleístas Raúl Tello y Jeannine Cruz señalan que los cuatro consejeros se han arrogado funciones que no están en su jurisdicción. ¿El motivo? Las decisiones Transitorio no puede ser revisas porque están 'blindadas' por una resolución de la misma Corte Constitucional.

Aunque los cuatro vocales intentaron desaparecer su resolución inicial -en un cuestionado procedimiento-, no lograron detener el trámite del segundo juicio político en contra de Tuárez.

Un tercer proceso también se aprobó

El asambleísta Raúl Tello confirmó que un tercer pedido de juicio político en contra de dos consejeros del Consejo se aprobó en la Asamblea, el viernes 26 de julio de 2019.

Este proceso está dirigido hacia el presidente del organismo, José Tuárez, y al consejero Walter Gómez.

Tello aclara que el proceso se divide en dos instancias:

  • La primera, es únicamente a Tuárez porque se negó a entregar información en la Comisión de Participación Ciudadana. Además, Tuárez "cuestionó la capacidad fiscalizadora de la Asamblea. Llegó a la Comisión de Participación ciudadana con una carpeta llena de documentos, pero no presentó ninguno y salió de la reunión, dice Tello.
  • La segunda, se lleva a cabo en contra de Tuárez y Gómez. A ellos se los acusa de haber participado en actos proselitismo político, que está prohibido en la ley del organismo.

Tello dice que aún no se ha confirmado la fecha en que los consejeros deberán comparecer a la Comisión de Fiscalización del Legislativo, por este motivo.


También le puede interesar: