Jueves, 28 de marzo de 2024

El caso Tuárez: Villamar anuncia juicio político en la Asamblea y la UNE lleva denuncia a la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 10:12

José Tuárez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2019 - 10:12

José Carlos Tuárez fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el pasado 13 de junio. - Foto: Cpccs

El asambleísta Fabricio Villamar, de CREO, quiere llevar a juicio político al recién posesionado presidente del Consejo de Participación, José Tuárez, por haber mentido en su declaración juramentada y en su hoja de vida. Por los mismos motivos, la UNE presentó una denuncia en la Fiscalía General.

El legislador de la bancada de CREO anunció el inicio del proceso de juicio político en contra de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, por las supuestas irregularidades en la presentación de su candidatura.

El anuncio lo hizo la mañana del lunes 24 de junio de 2019.

"Alguien que ha mentido con tanta solvencia no puede representar a los ecuatorianos en este cargo", dijo.

"Evidentemente existe un incumplimiento de la ley", dijo el legislador. Según él, Tuárez incurrió en prohibiciones legales y mintió para ocupar la presidencia del Consejo de Participación.

La norma, explicó Villamar, establece que no pueden ejercer cargos públicos personas que representen a una entidad de culto como lo hace Tuárez. Según el asambleísta, Tuárez se identifica como "padre" tanto en los documentos que firma como en sus redes sociales.

"Adicionalmente mintió en la declaración juramentada en la cual expresaba no hallarse incurso en prohibiciones para su elección", dijo.

Tuárez también habría mentido en su currículo, según Villamar, al haber asegurado que fue director administrativo de un convento, director del convento máximo de Santo Domingo de Guzmán y directo de la radio La Voz del Santuario de Baños.

La semana pasada, PRIMICIAS publicó los certificados que demuestran la denuncia de Villamar:

"Se configuran entonces todos los elementos necesarios para que la Asamblea inicie un proceso de fiscalización que deberá terminar en la destitución y censura del señor José Carlos Tuárez", dijo el legislador de CREO.

El CNE también deberá responder

El juicio se hará extensivo a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo el asambleísta de CREO.

En un comunicado explicó que, el CNE -organismo que tenía la responsabilidad de verificar los requisitos de los diferentes postulantes al Consejo de Participación- "deberá responder políticamente por esta omisión y también por las irregularidades cometidas en el proceso electoral".

Esta solicitud de juicio se presentará cuando haya concluido el calendario electoral, correspondiente a las elecciones seccionales de marzo.

Para los dos procesos, Villamar necesita tener el respaldo de 34 legisladores.


La UNE lleva la denuncia a la Fiscalía

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, llegó a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra del presidente del Consejo de Participación, por el delito de falsificación de documentos.

"Tenemos todos los documentos de respaldo en contra del sacerdote José Carlos Tuárez", dijo.

A las irregularidades comentadas por Villamar, ella sumó que estuvo afiliado al partido Socialista, como lo denunció la semana pasada el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Enrique Pita.

"No se puede normalizar la corrupción y peor institucionalizarla", dijo Vargas.


El CNE pedirá apoyo a la Fiscalía para investigar a Tuárez

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, defendió la calificación de la candidatura de José Tuárez. El CNE Transitorio estuvo a cargo de ese proceso y ella fue una de las consejeras en ese organismo.

“La comisión técnica de selección observó todos y cada uno de los requisitos que se hayan cumplido y se sometió a la declaración juramentada sobre no tener inhabilidades, respecto a no tener deudas con el Estado y no tener vínculos políticos”, dijo Atamaint este 24 de junio.

La funcionaria admitió que pudieron haber sido engañados, pero advirtió que hay consecuencias legales en caso de una posible mentira en la declaración juramentada o documentos falsos. Dijo que solicitarán el apoyo de Fiscalía en caso de determinarse un presunto delito.

La semana pasada, el Observatorio Ciudadano acusó a Tuárez de haber presentado certificados de trabajos que nunca ejerció. Por esta razón, exigieron su renuncia.

Para la orden dominica, las propiedades del cura José Tuárez son “un misterio”

Política

Para la orden dominica, las propiedades del cura José Tuárez son “un misterio”

Perfil

El padre Antonio Cabrejas conoce a Tuárez desde hace 20 años. Dice que el voto de castidad y de pobreza hecho por los religiosos dominicos le prohíbe al actual presidente del Consejo de Participación tener un patrimonio, cuentas bancarias o un negocio.

Lea aquí el perfil completo