Participación: los vocales de minoría y los suplentes piden cuentas al cura José Tuárez

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun - 13:00

Los vocales de minoría del Consejo de Participación pidieron explicaciones al presidente del organismo, José Tuárez. - Foto: Wilmer Torres

Participación: los vocales de minoría y los suplentes piden cuentas al cura José Tuárez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun - 13:00

Los tres vocales que están en minoría en el organismo piden cuentas al presidente José Tuárez, que ha sido señalado por haber mentido en su postulación y por posibles irregularidades con sus bienes. Algunos de los vocales suplentes retiran al apoyo a los otros cuatro vocales principales, identificados con el correísmo.

La ruptura se concretó en el Consejo de Participación. Los vocales que están en minoría Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida piden cuentas al presidente del organismo, José Tuárez.

Ellos creen que el cura dominico debe explicar las denuncias en su contra: por la supuesta falsificación de documentos de su candidatura y por los movimientos aparentemente irregulares de sus bienes, como contó PRIMICIAS.

Los cuatro estuvieron con los consejeros suplentes: Ibeth Estupiñan, Karina Ponce, Francisco Bravo, David Rosero y Hernán Ulloa.

Los funcionarios se pronunciaron preocupados por las investigaciones en contra del cura Tuárez y se desmarcaron de esas acusaciones.

También exigieron:

  • Que el titular del Consejo se pronuncie para que aclare su hoja de vida.
  • Que se cumpla con la agenda de institucionalidad que fue establecida cuando decidieron participar en las elecciones.
  • Que sea escuchada la voz de los consejeros alternos.
  • Que Contraloría haga un examen especial a proceso de calificación de las candidaturas al Cpccs definitivo.
  • Que se transparente el proceso de designación de tres funcionarios de las Secretarias de Transparencia, de Lucha contra la Corrupción y la General.

Quieren poner a personas sin seguir el debido proceso. De elegirlos significaría el regreso del correísmo”, dijo la consejera alterna Karina Ponce.

David Rosero también le preocupa que actualmente la institución se maneja de manera vertical e impositiva.

El transitorio dejó los nueve casos emblemáticos. En eso debe seguir el consejo actual y debe dar seguimiento para recuperar los dineros de corrupción”.

Mientras que la consejera alterna Ibeth Estupiñan recordó que la función principal de los titulares del Consejo es promover la participación ciudadana y no designar a nuevas autoridades. “Esa función ya la hizo el Consejo Transitorio”, resaltó.

Los de la mayoría, en otra sala

Los vocales de mayoría estuvieron en otra sala. Ellos recibieron apoyo de organizaciones sociales

Los vocales de mayoría estuvieron en otra sala. Ellos recibieron apoyo de organizaciones sociales Wilmer Torres

Cuatro Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recibieron a representantes de 26 organizaciones sociales, quienes le mostraron sus respaldos y exigieron varios pedidos, entre ellos, que se impulse una Asamblea Constituyente para “reinstitucionalizar al país”.

Los titulares que participaron en la cita fueron el presidente Carlos Tuárez, quien afronta una serie de denuncias por falsificación de documentos, y los consejeros Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez.

Al final de la cita, el presidente del organismo –que esta vez lucía un traje y corbata- se negó a hablar con la prensa que quería consultarle, por ejemplo, sobre el anuncio de juicio político en la Asamblea y la investigación que se pidió en la Fiscalía, como lo reportó Hugo Constante, periodista de Diario La Hora.

Walter Gómez, en cambio criticó a los vocales de la minoría. “Lastimosamente se les ha dado oportunidad y se está intentando desestabilizar al Consejo de Participación, no lo voy a permitir”, aseguró.

Noticias relacionadas