Viernes, 26 de abril de 2024

Partidos observados por Contraloría manejaron fondos públicos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

El movimiento Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hizo campaña por el "Sí" en la consulta popular de 2018. - Foto: Facebook Libertad es Pueblo

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social participaron en elecciones y, por eso, recibieron dinero para la promoción de sus candidatos. Las cuatro organizaciones políticas recibieron entre todas USD 6,1 millones.

La pugna entre la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ahonda. Entre amenazas mutuas de destituciones y entrevistas en medios de comunicación, los dos entes están a la espera de lo que hará el otro.

El argumento del CNE es que la Contraloría no puede entrar a revisar temas electorales. Pero, el contralor Pablo Celi aseguró en entrevista con Ecuavisa que sí, sobre todo, porque hay uso de recursos públicos en juego.

Las cuatro organizaciones políticas, cuyo registro es cuestionado por la Contraloría, participaron en elecciones aunque no cumplían los requisitos para haberlo hecho. Por eso, recibieron el fondo de promoción electoral para la publicidad de sus candidatos.

Más de USD 6,1 millones para partidos que no cumplían los requisitos

La Constitución determina que el Estado deberá garantizar "de forma equitativa e igualitaria" la promoción electoral. Además, señala que los candidatos no pueden contratar publicidad electoral.

Por esa razón, el CNE asigna para cada elección un valor que recibe cada binomio presidencial, lista de asambleístas, lista de parlamentarios andinos y candidatos a cargos locales. El dinero se asigna por igual para cada dignidad a la que el movimiento postule.

Pero, el dinero no se entrega directamente a las organizaciones políticas. El CNE paga a los medios de comunicación en los que los partidos y movimientos quieren que aparezca su publicidad durante la campaña.

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social recibieron asignaciones del fondo de promoción electoral, pues participaron ya en elecciones. Entre los cuatro movimientos, suman USD 6,1 millones.

  • Fuerza Compromiso Social

    El movimiento, originalmente creado por Iván Espinel y que ahora agrupa a los correístas, ha participado en tres procesos electorales: las presidenciales y legislativas de 2017, la consulta popular de 2018 (hicieron campaña por el "Sí", pues Espinel era ministro del Gobierno), y las seccionales de 2019.

    En 2017 no consiguieron ganar en ninguna provincia a la que postularon asambleístas. En 2019 tampoco ganaron ninguna alcaldía, pero obtuvieron dos prefecturas: Manabí y Pichincha.

    En total, Fuerza Compromiso Social ha recibido más de USD 3,1 millones como fondo de promoción electoral. 

  • El movimiento del exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, solo ha participado en una elección: las seccionales de 2019. 

    En esos comicios, presentó candidatos a tres prefecturas y a 45 alcaldías. Ganó en los cantones de Chambo, Naranjal y Mera.

    En total, Juntos Podemos recibió USD 857.000 como fondo de promoción electoral.

  • El movimiento pertenece a Jimmy Salazar, expresidente del Colegio de Abogados del Guayas y esposo de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y principal testigo en el caso Sobornos.

    Justicia Social participó en la consulta popular de 2018, a favor de la opción "Sí", que promovía el Gobierno de Lenín Moreno. Después presentó candidatos para las seccionales de 2019, para siete prefecturas y 46 alcaldías.

    El movimiento solamente obtuvo la alcaldía de Antonio Ante, en Imbabura.

    Para estas campañas, recibió un fondo de promoción electoral por USD 900.000.

  • Este movimiento pertenece a Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno. Es un movimiento que ha mantenido un perfil bajo. Solo han participado en las seccionales de 2019.

    Libertad es Pueblo presentó candidatos para 10 prefecturas y 50 alcaldías. No obtuvo ningún cargo.

    El monto de promoción electoral que recibió para esas elecciones asciende a USD 1,2 millones.

Ahora deberán devolver el dinero

La reforma al Código de la Democracia de diciembre de 2019 planteó cambios en lo que se refiere al fondo de promoción electoral. La nueva norma establece que los candidatos que no lleguen al 4% de votos en dos elecciones deberán reintegrar el 50% de este dinero.

El reintegro deberá efectuarse en 90 días y el CNE deberá vigilar cuáles son los candidatos que no cumplen con este requisito.

El presidente Lenín Moreno propuso para 2021 eliminar el fondo de promoción electoral, con el fin de ahorrar recursos debido a la emergencia sanitaria. La iniciativa estaba dentro de la Ley Humanitaria, pero no fue incluida en el texto final.


También le puede interesar: