Jueves, 25 de abril de 2024

El CNE 'no descarta' pedir sanciones contra el contralor Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:07

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2020 - 12:07

Fachada del Consejo Nacional Electoral. - Foto: Agencia Andes

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, dijo que la recomendación de la Contraloría es una "intromisión" en la Función Electoral. La decisión quedaría en manos del Tribunal Contencioso Electoral.

La pugna entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría continúa. Este 23 de junio de 2020, la presidenta, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero criticaron la predeterminación de responsabilidades en su contra realizadas por el ente de control.

Atamaint sostuvo que la recomendación de la Contraloría, que los obligaría a eliminar del registro a cuatro organizaciones políticas para no ser destituidos, es una "intromisión" en las funciones de la Función Electoral. Por esa razón, "no descarta" la posibilidad de pedir una sanción contra el contralor, Pablo Celi.

"La infracción que se comete al intervenir en el proceso electoral no está descartada. Podemos poner esta denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Nos pronunciaremos en el debido momento".

Diana Atamaint

El Código de la Democracia determina que es una infracción electoral "muy grave" la interferencia en el funcionamiento de la Función Electoral. Esta falta se sanciona con una multa de entre 21 y 60 salarios básicos y la destitución en el caso de funcionarios públicos.

Atamaint señaló que el registro de organizaciones políticas que pueden participar en las elecciones 2021 ya se cerró el 19 de junio, por lo que los cuatro movimientos observados por la Contraloría sí podrán participar en las elecciones de 2021.

La defensa de los consejeros

Atamaint, Cabrera y Acero tienen 30 días para contestar a la Contraloría con sus descargos. En caso de que esa respuesta no sea satisfactoria y no corrija los errores encontrados en la auditoría, los consejeros pueden ser destituidos.

Sin embargo, la presidenta del CNE señaló que, a su criterio, hay un error en este segundo informe de la Contraloría. Sostuvo que el primer informe les ordenó "vigilar la situación jurídica" de los cuatro movimientos, cosa que hicieron.

Según ese análisis "técnico-jurídico', encontraron que no había una causal para que las cuatro organizaciones políticas sean eliminadas del registro electoral. Recordó que no hubo votos en contra de la decisión en el Pleno del CNE.

"Se nos recomienda la eliminación de los cuatro movimientos, a pesar de que es competencia del CNE su inscripción y cancelación", aseguró Atamaint.

Añadió que también realizarán un nuevo análisis jurídico de qué hacer con esta segunda recomendación, de obligatorio cumplimiento.


También le puede interesar: