Viernes, 26 de abril de 2024

Los partidos y movimientos entre acusaciones mutuas de 'pactos' oscuros

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

Una revisión del comportamiento de las bancadas en la Asamblea evidencia que no hay un solo patrón de votación entre el corresímo, el PSC y el oficialismo.

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria. - Foto: AN

Una revisión del comportamiento de las bancadas en la Asamblea evidencia que no hay un solo patrón de votación entre el corresímo, el PSC y el oficialismo.

La liberación del exvicepresidente Jorge Glas a través de un habeas corpus levantó un cruce de acusaciones entre los partidos y movimientos políticos.

La coincidencia de este hecho con la entrada en vigencia de la reforma tributaria, gracias a la abstención del correísmo en la Asamblea Nacional, generó alertas de un posible pacto entre el Gobierno y UNES. Mientras que esas dos fuerzas señalan hacia otros lados.

El 27 de noviembre de 2021, el correísmo no votó en la moción de archivo de la reforma tributaria. Esto permitió que entre en vigencia por el ministerio de la ley, pues no hubo un pronunciamiento de la Asamblea sobre ese proyecto.

Desde entonces, en la Asamblea se habló de un pacto correísmo-oficialismo. Para tratar de separarse de esos señalamientos, UNES de inmediato impulsó una iniciativa de derogatoria de la reforma tributaria, que aún está en trámite.

Pero el "fantasma" de este pacto quedó en el aire. Es por ello que tanto la Izquierda Democrática como el PSC acusan al presidente Guillermo Lasso y al expresidente Rafael Correa de mantener un acuerdo.

El Gobierno, en cambio, señala que el pacto es UNES-PSC. Y UNES, que el acuerdo es entre el PSC y el Ejecutivo.

Pero en la Asamblea nadie admite nada. Todas las bancadas aseguran que actúan independientemente. Y, de hecho, un análisis de las votaciones más importantes de los últimos meses demuestran que no hay un patrón fijo en los acuerdos entre bloques legislativos.

Nadie 'pacta' con nadie

UNES, el oficialismo y el PSC salieron a defender sus actuaciones después de las acusaciones mutuas de un "pacto".

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que el oficialismo no tiene acuerdos con ninguna organización política. Con esto, se descarta incluso la alianza que funcionó a inicios del Gobierno, con Pachakutik y la ID.

El PSC, en cambio, insiste en la idea de que el Gobierno está detrás de la liberación de Glas. Esteban Torres, coordinador de esa bancada, aseguró que "el SNAI no hizo absolutamente nada en esa audiencia de habeas corpus, se allanó a todo".

Mientras que UNES, a través de un comunicado, señala al PSC por haber hecho campaña con Lasso.

Las votaciones

A pesar de todas estas acusaciones de 'pacto' que enredan a tres de las cinco bancadas legislativas, las votaciones muestran que, al menos en el Legislativo, estas tres fuerzas raramente coinciden.

De hecho, las acciones en la Asamblea más bien evidencian un escenario de mayorías móviles, que cambian de acuerdo al tema en cuestión.

Una de las últimas votaciones importantes fue la de la Ley de Inversiones, de iniciativa del Ejecutivo. Aquí, el PSC apoyó esta iniciativa del Gobierno.

Pero en la votación de las amnistías para, entre otros, los líderes correístas procesados por el paro de octubre de 2019, una parte de la bancada oficialista BAN votó a favor. Esto, a pesar de que los legisladores de Creo, que también forman parte de la BAN, mostraron su oposición.

En el archivo del juicio político en contra de la entonces superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, el oficialismo y el PSC también votaron juntos: a favor de que este proceso no avance.

Pero en la reforma tributaria, en su primera votación para la aprobación del texto del ejecutivo con los cambios aprobados en la Asamblea, tanto UNES como el PSC votaron en contra de la Ley de Desarrollo Económico.

Las investigaciones

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que llamó a comparecer ante esta mesa legislativa a los ministros de Gobierno e Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo; al titular del SNAI, Pablo Ramírez, y al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

Ellos deberán comparecer este miércoles 13, para hablar sobre el proceso de liberación de Glas.

También le puede interesar: