Oficialismo expulsa a Virgilio Saquicela de la  Bancada del Acuerdo Nacional

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 17:43

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en la sesión del 2 de diciembre de 2021. - Foto: AN

Oficialismo expulsa a Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2022 - 21:16

La decisión se tomó después de que el primer vicepresidente mostró una “actitud prepotente y deplorable” durante la sesión del CAL de este miércoles.

Nota actualizada a las 21:15 con la reacción de Virgilio Saquicela.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) resolvió expulsar de sus filas al asambleísta Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea.

La resolución se da después de que Saquicela dirigiera una acalorada sesión del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), en la que se intentó apurar el trámite de las tres denuncias que podrían terminar en la remoción de Guadalupe Llori, como presidenta del Legislativo.

Tanto Llori como Nathalie Arias (Creo-BAN) abandonaron esa sesión, argumentando una posible nulidad de la misma. La sesión finalmente fue suspendida por Saquicela.

A través de un comunicado, la BAN informó que Saquicela mostró una “actitud prepotente y deplorable frente a otros asambleístas, el secretario general y los equipos legislativos”.

Las tensiones entre la BAN y Saquicela ya tienen varias semanas. El primer vicepresidente fue quien dio paso a la votación del archivo de la Ley de Inversiones, el pasado 24 de marzo de 2022. Luego, en una posición contraria a la de su bancada, se sumó a las críticas contra Llori y apoyó su evaluación, promovida por UNES, el PSC y los rebeldes de Pachakutik.

Saquicela fue electo como asambleísta por Cañar por el movimiento Democracia Sí. Se unió a la BAN en su creación, y por ello fue designado como primer vicepresidente del Legislativo.

La respuesta de Saquicela

Saquicela respondió a los señalamientos de la BAN en una rueda de prensa. Aseguró que ha tenido “inconvenientes” con la bancada desde su inicio.

El legislador aseguró que, instantes antes de las votaciones, los miembros de esa bancada reciben instrucciones de cómo votar por mensaje de WhatsApp. Pero que él ha discrepado en varios temas, como el alza de los salarios a los maestros y las amnistías.

Además, justificó su acción en la sesión del CAL. Dijo que usó un “tono fuerte” en contra del secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, y pidió disculpas si hirió “alguna susceptibilidad”. Aún así, lo cuestionó porque -dijo- está acostumbrados “a darle redactando lo que lee la Presidenta”.

“Si no les ha gustado que tenga criterio propio a la gente del BAN, recibo con total serenidad esta expulsión. Seguiré como estaba: independiente”

Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea

También le puede interesar:

Noticias relacionadas