Jueves, 25 de abril de 2024

Pichincha: la provincia infiel a los políticos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Nov 2020 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones 2021 en Pichincha. - Foto: PRIMICIAS

Unas 2,27 millones de personas podrán votar en Pichincha, la segunda provincia con más electores en el país. Sus habitantes tienen un historial de cambiar tendencias en cada sufragio. Seis candidatos quiteños medirán sus fuerzas en 2021.

Con el inicio de la precampaña electoral, los candidatos presidenciales centran gran parte de sus recorridos desde ya en Pichincha y su capital, Quito. La provincia es la segunda con más electores, solo después de Guayas. Para 2021, tiene registrados a 2,7 millones de votantes.

Pero aunque tiene gran cantidad de electores, e históricamente como capital fue señalada la cuna de algunos líderes, Pichincha no es considerada un bastión político en la actualidad.

Figuras como Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad y Rodrigo Paz, e incluso Paco Moncayo, surgieron de la Alcaldía de Quito con una proyección nacional.

Pero ahora, ningún movimiento político ha obtenido buenos resultados de manera continua en la provincia, por lo que ninguno la puede reclamar como suya.

Sin líderes políticos quiteños cuyos nombres llenen a escala nacional, hay quienes buscan ocupar ese espacio. Para estas elecciones, hay seis candidatos quiteños. Ellos esperan romper la tendencia de los últimos años, centrada en figuras guayaquileñas: Rafael Correa, Guillermo Lasso y Jaime Nebot.

Votación histórica en Pichincha

Los resultados de las elecciones presidenciales y seccionales demuestran que, al menos desde 2006, no hay un solo partido o movimiento que se pueda consolidar en Pichincha. Alianza PAIS mantuvo la hegemonía por unos años, con Gustavo Baroja en la Prefectura y Augusto Barrera en la Alcaldía de Quito, pero luego el escenario cambió.

Incluso los resultados de las presidenciales en primera vuelta muestran a cuadros políticos muy distintos, que compitieron contra Correa: León Roldós en 2006 (aunque en el resto del país el contrincante fue Álvaro Noboa), Lucio Gutiérrez en 2009, y Guillermo Lasso en 2013.

De hecho Lasso, a pesar de ser una figura guayaquileña, obtuvo buenos resultados en la provincia en 2017, cuando compitió contra Lenín Moreno. En la segunda vuelta de esos comicios, Lasso incluso ganó en Pichincha, con el 52,22%, principalmente con el voto de Quito.

El triunfo de Mauricio Rodas en 2014 también demuestra la falta de una sola fidelidad política de la provincia. El líder de SUMA consiguió la Alcaldía de Quito, en una competencia contra el mismo Barrera.

La provincia en las seccionales de 2019

Las elecciones seccionales de 2019 son el mejor ejemplo de la realidad en Pichincha, con dos partidos fuertes y otros que gravitan alrededor, con menor espacio.

La Prefectura de la provincia estuvo en disputa entre tres candidatos: Federico Pérez, de Creo; Juan Zapata, de la ID, y Paola Pabón, del correísta Fuerza Compromiso Social.

Al final, Pabón se llevó el cargo, pero con un apenas un 22,1%. Su triunfo responde solo a la votación en Quito, el único cantón en el que ganó.

Las alcaldías de los ocho cantones de la provincia además evidencian la falta de fortaleza de los partidos grandes:

  • Creo se llevó Rumiñahui y San Miguel de Los Bancos.
  • Unión Ecuatoriana (un movimiento sin mayor espacio nacional), Quito y Mejía.
  • El PSC gobierna en Puerto Quito.
  • Avanza está presente en Pedro Vicente Maldonado.
  • Pachakutik consiguió la Alcaldía de Cayambe.
  • El movimiento local Bandola Vive, en alianza con Concertación, lidera en Pedro Moncayo.

El escenario para 2021

Seis candidatos quiteños buscan llegar a la Presidencia en las próximas elecciones: Andrés Arauz, Gustavo Larrea, Juan Fernando Velasco, el expresidente Lucio Gutiérrez, Pedro Freile y César Montúfar.

Ninguno de ellos llega a la campaña electoral con una base fuerte en Pichincha. Montúfar ya participó para la Alcaldía de Quito; obtuvo el 16,9% y quedó en cuarto lugar. Mientras que la fuerza del expresidente Lucio Gutiérrez está en la Amazonía.

El resto de postulantes de la provincia no han participado en elecciones y medirán, por primera vez, su alcance en 2021.

También le puede interesar: