Viernes, 19 de abril de 2024

Emergencia en las 48 cárceles de Ecuador se extiende 30 días más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2020 - 9:41

carceles presos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2020 - 9:41

Miembros de las Fuerzas Armadas controlan los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, el 12 de agosto de 2020. - Foto: API

El presidente Lenín Moreno emitió un nuevo decreto ejecutivo para ampliar el estado de excepción en los centros de rehabilitación por 30 días más. La emergencia responde a los episodios de violencia en esos lugares.

El presidente Lenín Moreno emitió este 10 de octubre de 2020 un nuevo decreto ejecutivo, en el que amplía por 30 días más el Estado de Excepción en los 48 centros carcelarios del país.

Esta disposición se da para todas las cárceles, sin exclusión alguna.

El decreto ejecutivo 1169 permite la movilización, durante un mes más, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el control de las cárceles. En agosto pasado, Moreno dispuso el apoyo de estos entes después de dos amotinamientos y el asesinato del israelí Shy Dahan.

El nuevo decreto dispone que las FFAA realicen acciones complementarias al control de la Policía, enfocadas principalmente en el control de armas en la zona perimetral, en las vías y en las áreas de influencia de los centros carcelarios.

En el caso de la Policía, reforzarán el control interno en las cárceles, en coordinación con el personal del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

El decreto también permite a los funcionarios suspender el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia de los privados de la libertad. Y suspende también el derecho a la libre asociación y reunión dentro de las cárceles.

La situación de las cárceles

La crisis del sistema carcelario en Ecuador lleva ya años. Desde agosto de 2019, cuando ya se había superado el primer estado de excepción ordenado por Moreno, se registraron al menos 33 muertos en los centros de rehabilitación social.

Parte del problema es el hacinamiento en estos lugares. La población carcelaria llegó a reducirse, pero aún hay un hacinamiento de alrededor del 27%.

A esto se le suma un déficit de casi el 70% de guías penitenciarios, encargados del control de las cárceles. Según la SNAI, el trabajo no resulta "atractivo" y no atrae a jóvenes a ingresar como funcionarios.

Como parte de las últimas medidas por el actual estado de excepción, 3.237 presos fueron reubicados para evitar fugas. Casi todos fueron reubicados en el Complejo Penitenciario de Guayaquil y unos pocos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

También le puede interesar: