Viernes, 26 de abril de 2024

Pólit pide aplazar su juicio para septiembre y EE.UU. no se opone

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Mar 2023 - 14:43

El 29 de marzo de 2023, a través de sus abogados, Carlos Pólit solicitó a un Tribunal de la Florida el diferimiento de su juicio por lavado de activos.

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Mar 2023 - 14:43

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014. - Foto: Asamblea, Flickr

El 29 de marzo de 2023, a través de sus abogados, Carlos Pólit solicitó a un Tribunal de la Florida el diferimiento de su juicio por lavado de activos.

La fecha del juicio contra el excontralor Carlos Pólit ya había sido definida para el 22 de mayo de 2023. Sin embargo, esto podría cambiar según una moción presentada por el exfuncionario, el 29 de marzo de 2023.

En el documento, los abogados de Pólit, exponen que debido a la "gran cantidad de descubrimientos", incluida una inclusión reciente de cinco gigas de datos forenses, las partes han acordado que el "diferimiento de la fecha del juicio favorece los fines de Justicia".

Además, la moción agrega que si la Corte lo concede, se propone que el Tribunal reprograme el juicio de Polit para no antes de septiembre de 2023.

El objetivo de la solicitud es que Pólit tenga tiempo adicional para revisar la evidencia incluida recientemente. Así como evitar conflictos de programación con otros juicios que están citados para junio y agosto de 2023.

Según la moción, el gobierno de Estados Unidos no se opone a esta petición. Ahora depende del Tribunal aceptarla o no.

Pruebas y más pruebas

Según se detalla en la moción que PRIMICIAS revisó, el "descubrimiento (de pruebas) en este caso ha sido inmenso".

Solo en el último mes (del 15 de febrero al 13 de marzo de 2023), el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) incluyó aproximadamente cinco gigas de documentos.

Estados Unidos informó, según los abogados de Pólit, que recientemente recibió está información de Ecuador de conformidad con las solicitudes con base en un Tratado de Asistencia jurídica Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés).

Los datos incluyen la imagen forense de 17 teléfonos celulares. Estos equipos fueron confiscados a múltiples personas como parte de investigaciones penales o enjuiciamientos en Ecuador.

Con esta producción de varias gigas, la cantidad total de datos en este caso es de 2,6 terabytes, incluyendo colaboraciones de Curazao, Panamá, Brasil, Ecuador, Perú, Portugal y Suiza.

Desde la presentación de la acusación, en marzo de 2022, Estados Unidos ha hecho descubrimientos de evidencia de forma continua en junio de 2022, agosto de 2022, diciembre de 2022, enero de 2023, febrero de 2023 y marzo de 2023.

En el documento también se asegura que los abogados de ambas partes (Pólit y EE.UU.) han trabajado cooperativamente para resolver todos los problemas de descubrimiento y reducir los problemas legales planteados en la fase previa al juicio.

El caso Pólit

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó "en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador".

Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit supuestamente solicitó y recibió más de USD 10 millones por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para favorecer a la empresa. 

Además, la Justicia estadounidense alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero lo habría ayudado con contratos con Seguros Sucre.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017 y bajo la dirección de Pólit, otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos "desaparecieran".

Para esto habría usado empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, a menudo sin el conocimiento de estos.

Los conspiradores habrían utilizado fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. También adquirieron restaurantes, una tintorería y otros negocios. 

También le puede interesar: