13 prefecturas gastan USD 2,46 millones en publicitar su trabajo

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 Oct 2020 - 0:05

13 prefecturas gastan USD 2,46 millones en publicitar su trabajo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 Oct 2020 - 0:05

Hay procesos que iniciaron en junio, pero la mayoría de los 103 contratos de promoción son de agosto y octubre. Las prefecturas que más gastan son Guayas, Azuay, Manabí, Morona y El Oro.

En medio de la crisis económica a causa de la pandemia de covid-19, las prefecturas encuentran recursos para promocionar sus obras y proyectos. Son 13 gobiernos provinciales los que han invertido en ese rubro desde junio.

El top tres de prefecturas está compuesto por Guayas, Azuay y Manabí. Pero, la diferencia entre el primero y los dos siguientes es de cuatro y hasta cinco veces el monto de inversión. Y, a la vez, son tres entidades que tiene situaciones políticas muy particulares.

Además, el escenario en general está atravesado por la contienda electoral, en la que los poderes políticos del país tienen mucho en juego. Y, hasta superar el proceso, la autoridad electoral debe aprobar los anuncios publicitarios previo a su difusión.

La sucesora: Susana González

Guayas

La sucesora: Susana González

6 contratos

La prefecta del Guayas llegó al cargo tras el fallecimiento del investigado Carlos Luis Morales. La administración de la militante del Partido Social Cristiano (PSC) tiene seis contratos adjudicados solo en este mes de octubre.

Los procesos suman USD 1,2 millones en producción de audios informativos, piezas gráficas y multimedia; y colocación de espacios en prensa escrita; difusión de las acciones del gobierno provincial en televisión.

El candidato: Yaku Pérez

Azuay

El candidato: Yaku Pérez

4 contratos

Entre agosto y septiembre, la prefectura de Azuay, todavía en manos del dirigente indígena Yaku Pérez inició la búsqueda de empresas para la provisión de servicios, productos y materiales comunicacionales.

Los dos contratos más grandes, por USD 152.463 y USD 148.870, fueron firmados el 31 de agosto y 1 de octubre, respectivamente. Justo cinco días antes de la inscripción de su candidatura presidencial por Pachakutik.

Líder correísta: Leonardo Orlando

Manabí

Líder correísta: Leonardo Orlando

22 contratos

El dirigente correísta y prefecto de Manabí, Leonardo Orlando también ha invertido en varios contratos locales de “promoción y difusión” de su gestión, programas y proyectos.

La provincia que generalmente es un bastión del correísmo jugará un papel determinante en las elecciones de 2021. Sin embargo, de los 22 contratos, solo cinco oscilan entre los USD 22.000 y USD 38.000.

Noticias relacionadas