Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso fija nuevos precios de combustibles tras acuerdo con indígenas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Jul 2022 - 8:26

El presidente también emitió el documento, mediante el cual establece que no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, de solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas.

precios combustibles Lasso

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

1 Jul 2022 - 8:26

Desde este 1 de julio de 2022, rigen los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, y del Diésel, según lo decretado por el presidente Guillermo Lasso. - Foto: ARC de Energía

El presidente también emitió el documento, mediante el cual establece que no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, de solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas.

El presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto ejecutivo 467, mediante el cual fijó los nuevos precios de los combustibles.

En el documento se establece el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,40 el galón, y el galón del Diésel en USD 1,75. Esto, tras el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo, la tarde del 30 de junio, con tres organizaciones indígenas: Conaie, Fenocin y Feine.

La medida rige desde las 00:00 del 1 de julio de 2022.

Lasso también expidió el decreto ejecutivo 468. Allí, se establece que el primer mandatario no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, que permite solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas.

Tampoco lo hará en zonas declaradas como intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas de conformidad con la ley.

En el mismo documento, instruye al ministerio del ramo a no presentar ni aprobar nuevos proyectos de actividad extractiva de recursos naturales no renovables.

Lasso derogó además el decreto ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno. Todo esto también es parte del acuerdo del Gobierno con las agrupaciones indígenas.

Un paro nacional "sin ganadores ni perdedores"

Para el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, tras el paro nacional de 18 días "no hubo ganadores ni perdedores, sino que perdimos todos los ecuatorianos".

"Hubo lecciones de acercarnos más, de conversar más, de ser un Gobierno que se conecte con las necesidades urgentes de los sectores más necesitados", señaló en Teleamazonas.

Castanier envió un mensaje a quienes intentaron destituir al presidente Lasso. "Los sectores políticos deben entender que todos estamos en el mismo barco, que se llama Ecuador, si se intenta hundir, nos hundimos todos", dijo.

Insistió en que la solución no es cambiar de Gobierno, sino atender los problemas de los movimientos sociales.

Mientras tanto, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó la noche del 30 de junio de 2022 a Cotopaxi, junto con una caravana de manifestantes, que abandonó Quito, sede de las protestas.

Decenas de simpatizantes recibieron al dirigente indígena, con quienes compartió lo que define como "logros alcanzados".

Iza recordó que la Conaie evaluará durante los próximos 90 días el cumplimiento de estos acuerdos, firmados con representantes del Gobierno de Lasso.