Domingo, 28 de abril de 2024

Miles protestan nuevamente en Perú contra el Gobierno

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2023 - 17:24

Organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y grupos políticos comenzaron a congregarse en el centro histórico de Lima, en una nueva jornada de protestas en Perú, que exige la renuncia de Dina Boluarte.

Miembros de sindicatos protestan en Arequipa, Perú, este 19 de julio de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2023 - 17:24

Miembros de sindicatos protestan en Arequipa, Perú, este 19 de julio de 2023. - Foto: AFP

Organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y grupos políticos comenzaron a congregarse en el centro histórico de Lima, en una nueva jornada de protestas en Perú, que exige la renuncia de Dina Boluarte.

Delegaciones de diversas organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y grupos políticos acudieron este miércoles 19 de julio de 2023 a la gran marcha de protesta en el centro de Lima, en medio de un fuerte resguardo policial y la presencia de observadores de varias entidades para evitar actos de violencia.

La marcha que reclama la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, ambos con un rechazo por encima del 80% en los últimos sondeos, comenzó a concentrarse con miles de personas en las plazas Dos de Mayo y San Martín en el centro histórico de la capital.

Sindicatos de trabajadores congregados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llegaron portando banderas blanquirrojas y pancartas contra la mandataria.

Asimismo, delegaciones de diversas universidades, grupos de jóvenes, activistas de derechos humanos y asociaciones que promueven el adelanto de elecciones generales llegaron a los puntos de concentración antes de iniciar la marcha por las calles del centro de Lima.

Con pancartas que exclaman "Dina y Congreso asesinos", "la democracia no mata", "Dina traidora, ya llegó tu hora", y "no a la dictadura asesina", entre otras, los manifestantes expresan su rechazo a la jefa de Estado por la represión policial y de las Fuerzas Armadas que provocó la muerte de 49 personas en las marchas de protesta de diciembre a febrero pasados.

Entre los manifestantes también hubo un grupo que pedía la restitución del expresidente Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre del año pasado por haber intentado dar un autogolpe de Estado, lo que provocó su destitución y una denuncia en su contra por los delitos de rebelión y conspiración.

Mientras los grupos de personas se dirigen a la plaza Dos de Mayo, varias entidades como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos han enviado a su personal a la movilización para verificar que no se produzcan actos delictivos o estallen actos de violencia.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que fiscales de Prevención del Delito de Lima Noroeste verifican la movilización de decenas de ciudadanos que se dirigen, de forma pacífica, rumbo al centro de Lima por la Panamericana Norte.

En las movilizaciones que estallaron en diciembre pasado, tras la destitución de Castillo, y que se extendieron hasta febrero último, hubo personas detenidas, cientos de heridos y también una veintena de fallecidos por hechos vinculados a las protestas.