Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil: la sociedad civil esboza cómo debe ser el próximo líder

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:03

La negativa de Jaime Nebot de terciar en las elecciones de 2021 deja un vacío en el liderazgo de la ciudad. Algunos personajes locales consultados por PRIMICIAS detallan cuáles son las características que consideran que el nuevo líder o lideresa debe tener.

Guayaquil

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:03

Vista general del malecón Simón Bolívar, una de los lugares turísticos de Guayaquil. - Foto: Cortesía

La negativa de Jaime Nebot de terciar en las elecciones de 2021 deja un vacío en el liderazgo de la ciudad. Algunos personajes locales consultados por PRIMICIAS detallan cuáles son las características que consideran que el nuevo líder o lideresa debe tener.

Jaime Nebot Saadi ha sido considerado, por más de 18 años, el líder indiscutible de Guayaquil.

La fuerza de su figura política ha hecho que más allá de ser llamado alcalde —o ahora exalcalde— lo llamen caudillo.

Un caudillo es, según la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, "el jefe o conductor de un Estado, partido o grupo político, cuyo poder se funda principalmente en determinaciones individuales".

Jaime Nebot es eso.

El caudillo no solo del Partido Socialcristiano (PSC), sino también del Gran Guayaquil, como se denomina a la conurbación conformada por, además de la ciudad, los cantones de Durán, Daule, Samborondón, Nobol, Salitre, Milagro y Yaguachi.

El exalcalde de Daule, Pedro Salazar, junto a Jaime Nebot cuando recorrieron los trabajos del nuevo puente, en 2019.

El exalcalde de Daule, Pedro Salazar, junto a Jaime Nebot cuando recorrieron los trabajos del nuevo puente, en 2019.  Cortesía

Estos cantones solían alinearse con las ideas, decisiones y llamados del líder socialcristiano mientras fue alcalde de Guayaquil.

Pero Nebot anunció, en junio de 2020, su decisión de no participar en las elecciones presidenciales del próximo año. Desde entonces su figura va y viene en la escena política. Aparece y desaparece según lo necesiten.

¿Quién es el líder que reemplazará su 'vacante'? Aún no está claro si esa persona debe ser una figura política, como sí lo era Nebot. ¿Si es hombre o mujer?

Hay una interrogante más sencilla de responder: ¿Qué características debe tener esa persona? Varios actores de la sociedad civil, consultados por PRIMICIAS, describen cómo debe ser el próximo líder de Guayaquil.

Visión empresarial

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el nuevo líder de Guayaquil debe tener una visión promercado y mucha determinación para ejecutar los cambios necesarios.

"Guayaquil es comercio y gran parte de su desarrollo se debe a que es un imán para los negocios y emprendimientos".

El nuevo líder de la ciudad debe —a criterio de Arosemena— trabajar de la mano con el sector productivo en propuestas que hagan de Guayaquil un mejor lugar para vivir y producir.

Por ejemplo, "en meses pasados propusimos al Municipio de Guayaquil trabajar en conjunto para convertirnos en una ciudad 24 horas, sin restricciones al comercio y con libertad para trabajar", dice el dirigente gremial. Una propuesta que, indica, nació de los comerciantes y de la ciudadanía.

Locales comerciales en Guayaquil, el 20 de mayo de 2020.

Locales comerciales en Guayaquil, el 20 de mayo de 2020.  API

Los feminismos

"Cuando pensamos en un líder en Guayaquil, automáticamente pensamos en un alcalde o alcaldesa y creo que eso dice mucho de cómo esta ciudad se ha constituido", dice la activista feminista Valeska Chiriboga.

"Es una postura muy caudillista y hay un líder que ejerció su poder a través de las masas", agrega.

Sin embargo, la también egresada de Ciencias Políticas, cree que en la ciudad hace falta un liderazgo con un enfoque social y comunitario, más allá de electoral.

Chiriboga define a Guayaquil como "una ciudad machista, conservadora e incluso violenta".

Esa violencia, considera, es producto de una serie de desigualdades sociales y pobreza, y se manifiesta principalmente en contra de las mujeres. Por ello, dice, esa figura debería ser ocupada por una mujer.

"Urge una lideresa comunitaria feminista que logre articular todas las causas sociales y que haga frente al poder patriarcal, que se ha venido ejerciendo desde el partido que domina el municipio por años".

Uso de la tecnología

Para el experto en negocios digitales Alejandro Varas, todo ciudadano guayaquileño debería tener una mejor adopción de uso de las tecnologías.

"La tecnología es un medio para resolver un problema, no un fin", agrega.

En ese sentido, Varas opina que el próximo líder o lideresa de la ciudad debería tener conocimiento teórico y práctico del uso de las tecnologías.

"Que no lo use como parte de su discurso, sino que tenga una buena comprensión del comportamiento de análisis de datos".

De esta forma, cree el también ingeniero informático, se podrá llegar a un entendimiento real de las problemáticas socioeconómicas de la ciudad. Con ese criterio, se podrían tomar mejores decisiones.

En un escenario ideal, ese líder o lideresa, podría impulsar un modelo de datos abiertos que permita escuchar las necesidades de los ciudadanos y encontrar soluciones a partir de las herramientas tecnológicas, dice Varas.

También le puede interesar: