Jueves, 25 de abril de 2024

Tres mujeres y un hombre ¿los herederos de Nebot en el PSC?

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:04

Jaime Nebot , del PSC, estuvo 19 años al frente del Municipio de Guayaquil.

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:04

Jaime Nebot, líder del PSC, estuvo 19 años al frente del Municipio de Guayaquil. - Foto: Archivo

El Partido Social Cristiano (PSC) logró un récord en las seccionales de 2019, pero este 2020 no presentó un candidato presidencial propio. Aún es incierto quién será el relevo de Jaime Nebot.

El Partido Social Cristiano (PSC) pasó de ser la primera fuerza política en Ecuador, con 6,6 millones de votos en las seccionales de 2019, a ser de las pocas agrupaciones nacionales sin un candidato propio a la presidencia de la República.

Ante la negativa de Jaime Nebot para terciar por el cargo el PSC apostó por una nueva alianza: esta vez con el candidato de CREO, Guillermo Lasso. Una decisión que Nebot calificó como "fruto de la necesidad y de pensarlo bien".

La figura de Nebot sigue, sin embargo, gravitando sobre la agrupación política. Él fue, por ejemplo, el encargado de presentar la lista y los planes de los candidatos del PSC a la Asamblea, y acompañó a Lasso en el primer mitín político en Guayaquil.

Y aunque Nebot también dijo que no volvería a optar por un cargo de elección popular, el PSC parece que se toma con calma la elección de un relevo.

¿Quién será el sucesor? 

La analista política Wendy Reyes se pregunta qué pasará cuando Nebot deje el espacio público. Su figura parece recordar la permanencia del partido y lo que este representa y apoya. 

El exalcalde, por ejemplo, ha estado al lado de Guillermo Lasso en diferentes mítines políticos.

Entonces, ¿quién podría reemplazarlo? La primera opción, según la experta, sería la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Pero advierte que deben aún pasar los meses para determinar si su imagen es lo suficientemente sólida para ello. Sobre todo, porque esta se vio fuertemente golpeada por su gestión durante los meses más críticos de la pandemia.

Reyes se cuestiona qué pasó con Doménica Tabacchi, quien —en su opinión— tenía una presencia interesante. La exvicealcaldesa de Guayaquil mantiene un perfil bajo desde 2018, cuando declinó su precandidatura a la alcaldía para que sea Viteri quien continúe con el legado de Nebot en la ciudad.

Por otro lado, la analista política menciona a la prefecta del Guayas Susana González y a la asambleísta Cristina Reyes como potenciales relevos. Pero aclara, igual que en el caso de Viteri, que es necesario analizar sus respectivas gestiones.

En el caso de Reyes, hay que ver qué pasa con su figura una vez alejada de la Asamblea y luego de haber quedado fuera de la carrera presidencial.

Como última carta menciona a Vicente Taiano, quien hoy gerencia la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

Pero dice que un problema es que, a pesar de sus distintas fortalezas, ninguna de estas figuras es tan fuerte como Nebot.

“Este es un mal de la política ecuatoriana en general”, asegura. Y añade que en el caso del PSC, aunque han trabajado en su imagen, han dejado de lado la formación de nuevos liderazgos.

Por eso concluye que “hay que apostarle a la diversidad, a dar un espacio para mujeres y jóvenes. En la política actual se necesitan visiones frescas y renovadas. Eso es lo que está esperando el nuevo elector”.

Creo y PSC, ¿alianza arriesgada?

La analista política Wendy Reyes también opina que al PSC le afectará no tener un candidato presidencial.

“No van tener la atención ni la presencia mediática necesaria, por la dinámica de la campaña en la que todo se va a concentrar alrededor de un candidato presidencial. Va a ser un golpe”.

Reyes hace una analogía con lo que sucedió con el movimiento Avanza, en 2017, cuando se presentó apoyando al expresidente Rafael Correa en su carrera por la reelección.

Aunque mide las diferencias: Avanza era un movimiento nuevo a diferencia del PSC, que tiene casi siete décadas de historia política.

Lo cierto es que pese a su influencia política en los últimos 70 años, el PSC solo ha tenido dos presidentes. Se trata de Camilo Ponce Enríquez, en 1956, cinco años después de la fundación del partido. Y el segundo fue León Febres Cordero, en 1984.

Luego el mismo Nebot intentó dos veces llegar a Carondelet sin suerte, igual lo hizo Viteri. Ninguno lo consiguió.