Martes, 23 de abril de 2024

Proyectos económicos urgentes: la vía rápida para los tributos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

La Asamblea ha recibido 32 proyectos de ley calificados como urgentes en materia económica desde su instalación, en 2009. Pachakutik y la ID se reunirán con el presidente de la República en Carondelet, este miércoles.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión este 8 de julio de 2021. - Foto: AN

La Asamblea ha recibido 32 proyectos de ley calificados como urgentes en materia económica desde su instalación, en 2009. Pachakutik y la ID se reunirán con el presidente de la República en Carondelet, este miércoles.

La Asamblea Nacional se prepara para recibir esta semana un nuevo proyecto económico urgente de manos del presidente Guillermo Lasso. Se trata de la reforma tributaria derivada de la fallida Ley de Creación de Oportunidades, que sería entregada este jueves 21 de octubre de 2021.

El Gobierno ha confirmado que será el único proyecto que entregue de momento. Aunque inicialmente el presidente Guillermo Lasso había mencionado que la reforma laboral llegaría a la par de la tributaria, el mismo mandatario aseguró que la una se entregará después de la otra.

Esto permitirá a la Asamblea concentrarse en un solo debate; y al Gobierno, en los diálogos para la aprobación de su propuesta. Tal como estuvo planteada la reforma tributaria en la Ley de Creación de Oportunidades, generó críticas en el Legislativo.

La vía económica urgente es la única que garantiza al Gobierno que los cambios en materia tributaria estén vigentes hasta el fin de año. Y esto, a su vez, les permitiría aumentar las metas de recaudación en 2022.

Leyes que, normalmente, no se caen

Desde su instalación en 2009, la Asamblea ha tramitado 32 proyectos calificados como urgentes en materia económica. La mayoría de ellos corresponde a reformas en materia tributaria (sean nuevos impuestos o incentivos para distintos sectores productivos). Aunque sí hubo otros temas que lograron pasar como económicos urgentes sin ser tributarios.

Un ejemplo es la Ley para la optimización de la jornada laboral, presentada por el expresidente Rafael Correa en noviembre de 2015 y aprobada por el Legislativo. Esta normativa es la que reguló, por ejemplo, el pago de pasantías y creó el seguro de desempleo.

Esto le permitiría al Ejecutivo tener una base para calificar la reforma laboral que está en camino también como económico urgente. Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el tema aún está en análisis; pero el presidente Lasso confirmó -horas más tarde- que tendrá esta calificación.

Los datos de las reformas tributarias dan pie a las críticas de los sectores empresariales por los constantes modificaciones en las normas. Y es que con los cambios de gobierno, la tónica se mantiene.

Por ejemplo, en el gobierno de Correa, hubo 21 proyectos urgentes, es decir que el expresidente enviaba, en promedio, uno cada cuatro meses. En el período de Lenín Moreno (sin contar las dos negativas a la Ley de Defensa de la Dolarización), se envió un proyecto urgente en materia económica cada seis meses.

Mientras que en el actual Gobierno, la primera reforma tributaria llegó justamente a los cuatro meses.

Las negociaciones con las bancadas avanzan

El Gobierno tiene previsto reunirse con Pachakutik y la Izquierda Democrática esta semana, antes de enviar el proyecto a la Asamblea. La reunión sería con todos los miembros de ambas fuerzas políticas, en Carondelet, este miércoles 20 de octubre a las 16:00.

Según adelantó Lasso la semana pasada, ya se reunió con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), para hablar sobre un posible apoyo de esa tienda a las dos leyes.

Pero en medio de estos diálogos, el acuerdo entre Pachakutik y la ID también tambalea, lo que podría afectar las negociaciones con el Gobierno. Esto porque Pachakutik no apoyó la postulación de Yeseña Guamaní (ID) a la segunda vicepresidencia de la Asamblea, sino que mas bien analiza postular una opción propia.

Hasta el cierre de esta nota, Pachakutik seguía en reuniones para definir si apoyarán a la ID o qué candidatura presentarán para ese cargo.

En el medio de todo esto, la bancada oficialista Creo anunció su apoyo a la ID. Mientras que el PSC busca más bien una curul en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), por lo que definirá su votación de acuerdo a esa aspiración.


También le puede interesar: