Viernes, 19 de abril de 2024

PSC y Pachakutik definen posturas frente a crisis en la Asamblea

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2022 - 8:35

Alfredo Serrano, del PSC; y Salvador Quishpe, de Pachakutik, rechazan una posible conspiración y definen sus posturas frente a la crisis en la Asamblea.

Imágenes de archivo de Alfredo Serrano, del PSC; y de Salvador Quishpe, de Pachakutik. Este 23 de febrero de 2022, hablaron sobre la crisis en la Asamblea.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Feb 2022 - 8:35

Imágenes de archivo de Alfredo Serrano, del PSC; y de Salvador Quishpe, de Pachakutik. Este 23 de febrero de 2022, hablaron sobre la crisis en la Asamblea. - Foto: Redes y Asamblea

Alfredo Serrano, del PSC; y Salvador Quishpe, de Pachakutik, rechazan una posible conspiración y definen sus posturas frente a la crisis en la Asamblea.

Representantes del Partido Social Cristiano (PSC) y de Pachakutik se refirieron a la crisis en la Asamblea y negaron ser parte de una conspiración.

Desde el PSC, su presidente Alfredo Serrano rechazó "el cuco de la conspiración", que según dijo nace de nuevo, como parte de esta crisis en la Asamblea.

Según el presidente socialcristiano, el PSC respalda que se conforme una comisión multipartidista, para evaluar el comportamiento de los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En entrevista con Ecuavisa, recordó que esta atribución la contempla el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Serrano explicó que esa instancia de la Asamblea "ha cometido una serie de barbaries jurídicas". Y mencionó el no dar paso a que se debata en el Parlamento el proyecto de ley derogatoria de la reforma tributaria, vigente por el Ministerio de la Ley.

También rechazó que se intente cambiar el orden de los juicios políticos y enfatizó que su bancada no está detrás de las autoridades de control. Muestra de ello, argumentó, es que el PSC no votó por la censura y destitución de Ruth Arregui, de la Superintendencia de Bancos.

Defendió la posibilidad de mantener alianzas con el correísmo, en temas de interés nacional. "Si para eso tenemos que pactar con el diablo, para tirar abajo los impuestos, lo vamos a hacer... Tenemos un principio, no importa con quién te unas sino para qué te unas".

Desde un segmento de Pachakutik se busca cambios y conciliación. Al menos así lo señaló el legislador Salvador Quishpe, en entrevista con Teleamazonas.

El asambleísta afirmó que no está del lado de los "rebeldes" de su bloque, ni de los que dan "palmaditas a nadie". Dijo que está con los 25 parlamentarios que hacen un llamado a discutir las diferencias.

Contrario al grupo radical de su bancada, Quishpe no apoya la destitución de Guadalupe Llori, de la presidencia de la Asamblea, e insta a la unidad de sus compañeros, para "corregir algunas cosas".

Se refirió puntualmente a que se dé paso al proyecto de ley derogatoria de la reforma tributaria. Al igual que el PSC, coincide en la urgencia de tramitar esta propuesta.

En un video, Llori aseguró estar cumpliendo con el mandato que se le encargó de legislar y fiscalizar, y rechazó los intentos de desestabilización.

La titular de la Asamblea cuenta con el respaldo del presidente Guillermo Lasso.

También le puede interesar: