Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso: "No podemos permitir intentos desestabilizadores"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Feb 2022 - 9:36

Para el presidente Guillermo Lasso, hay interés por desestabilizar a la Asamblea Nacional y a otras instituciones del Estado. Y dijo que lo impedirá a través de bloques legislativos.

El presidente Guillermo Lasso, durante su entrevista desde el Palacio de Carondelet, el 22 de febrero de 2022. Se refirió a intentos desestabilizadores en la Asamblea y otros temas de coyuntura.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Feb 2022 - 9:36

El presidente Guillermo Lasso, durante su entrevista desde el Palacio de Carondelet, el 22 de febrero de 2022. Se refirió a intentos desestabilizadores en la Asamblea y otros temas de coyuntura. - Foto: Presidencia

Para el presidente Guillermo Lasso, hay interés por desestabilizar a la Asamblea Nacional y a otras instituciones del Estado. Y dijo que lo impedirá a través de bloques legislativos.

El presidente Guillermo Lasso dedicó gran parte de su entrevista semanal a referirse como "intentos desestabilizadores" a la situación institucional en la Asamblea Nacional y en otras entidades del Estado.

"Yo sí veo con preocupación cierto interés por desestabilizar a las autoridades de la Asamblea Nacional", dijo el mandatario desde el Palacio de Carondelet.

Habló de la denuncia de la presidenta Guadalupe Llori, como un claro intento de desestabilizar a la Asamblea Nacional, y del "triunvirus de la conspiración".

"Están tomando de nuevo el interés de desestabilizar el país por el lado de la Asamblea Nacional, planteando juicios políticos... Si ellos logran su objetivo, lo que están es desestabilizando la democracia ecuatoriana y tenemos que impedirlo", enfatizó.

Se refirió a los procesos de juicio a las autoridades de control de la Superintendencia de Bancos, Contraloría, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

De allí que respaldó a Llori y rechazó a quienes buscan evadir la ley para priorizar el juicio político a cuatro consejeros del Cpccs. "Cuando hay un intento de una mayoría por cambiar este orden, evidentemente hay un intento de violación legal y de ruptura institucional".

Lasso indicó que desde los bloques de CREO, del BAN y otros que "representan la sensatez", se trabaja en una línea para mantener la estabilidad de las autoridades en la Asamblea y defender la estabilidad de otras funciones del Estado.

"No podemos permitir intentos desestabilizadores que pretenden violar la ley... No se puede jugar con la estabilidad institucional en el Ecuador, eso trae una mala imagen hacia el exterior", insistió.

El presidente insta a que prime la democracia y no "este juego político de aquellos que se agazapan debajo de una mesa y pretenden conspirar contra la institucionalidad del Ecuador".

"El año pasado contra el presidente de la República, ahora contra la presidenta de la Asamblea Nacional y los representantes de todas las funciones del Estado. Eso no lo podemos permitir y vamos a trabajar para impedir que se atente contra la estabilidad democrática e institucional del Ecuador".

Situación del IESS y cárceles

El presidente Guillermo Lasso evaluó el fin de semana la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y adelantó que creará "una comisión de alto nivel" para que haga un estudio sobre la realidad actual de la Seguridad Social y que plantee las reformas que serían necesarias para salir del "hoyo negro".

Su conformación la anunciará después del feriado de Carnaval.

También se refirió a los decretos que hasta ahora ha firmado para conceder indulto a los privados de la libertad. Con esta decisión, espera que unos 5.000 presos salgan en libertad este 2022, y así terminar con el hacinamiento carcelario.

Sobre su veto a la Ley de aborto por violación, el mandatario dijo que aún no lo ha definido. "Tenemos que hacer un análisis muy sesudo, hay que revisar por todos los rincones de la conciencia... Estamos evaluando tanto el fallo de la Corte Constitucional, emitido en abril de 2021, como el proyecto de ley enviado por la Asamblea".

También le puede interesar: