Domingo, 28 de abril de 2024

El PSC pide la misma celeridad y eficiencia en todos los casos que investiga la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 18:22

Los socialcristianos propondrán que sus inquietudes se traten en la Asamblea y hacen un listado de casos para que la Fiscalía informe.

asamblea purga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2024 - 18:22

El PSC buscará respaldo en la Asamblea para tratar sus inquietudes sobre los casos que investiga la Fiscalía. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Los socialcristianos propondrán que sus inquietudes se traten en la Asamblea y hacen un listado de casos para que la Fiscalía informe.

El Partido Social Cristiano (PSC) dice que no está con “medias tintas” y propondrá en la Asamblea una moción para pedir a la Fiscalía información de las fechas de inicio de indagación o formulación de cargo de un listado de casos de corrupción.

Además de Purga y Metástasis, los socialcristianos quieren saber el avance de otros caso Encuentro, Flopec, León de Troya, ISSPOL, así como el avance de la investigación al expresidente Guillermo Lasso, pedida por el pleno de la Asamblea Nacional, por presunto peculado.

Con eso, el PSC quiere ir más allá de la resolución de respaldo político que plantea el movimiento Construye y que no ha conseguido los votos en la Asamblea. Pero, a la vez, dicen rechazar todo intento de intromisión e impunidad en las investigaciones de la Fiscalía y cualquier acto de violencia o intimidación a los operadores del sistema de justicia.

"Por el bien del país, la lucha contra la corrupción debe ser integral, por lo tanto, todas estas investigaciones deben desarrollarse y culminarse con eficiencia, transparencia y celeridad dentro de los plazos que establece la ley", dice el PSC en un comunicado.

En el caso Purga, uno de los procesados es el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, por el presunto delito de delincuencia organizada. Se investiga el papel que cumplía en una estructura de corrupción en la Corte de Justicia del Guayas.

El PSC anuncia que presentará un cambio en el orden del día para que la Asamblea se pronuncie sobre los hechos y conceptos que plantea el comunicado.

La mañana de este 14 de marzo, Construye propuso incluir en el orden del día el tratamiento de una resolución de apoyo a la fiscal Diana Salazar, la Policía Nacional y todos los operadores que investigan Purga.

Si bien, los asambleístas presentes del PSC votaron a favor, un buen número no estuvo para la votación y no se alcanzaron los 70 apoyos que se necesitaban para incluirlo en el debate del pleno.