Domingo, 28 de abril de 2024

Rafael Correa y Ricardo Patiño convocados a rendir versión en el caso Reconstrucción de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 11:53

Las comparecencias de Rafael Correa y otros dirigentes del correísmo, como parte del caso Reconstrucción de Manabí, serán por vía telematica, puesto que están fuera del país.

Audiencia de formulación de cargos por el caso Reconstrucción de Manabí contra Jorge Glas y dos personas más, el 5 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 11:53

La audiencia de formulación de cargos por el caso Reconstrucción de Manabí contra Jorge Glas y dos personas más,se desarrolló el 5 de enero de 2024. - Foto: Cortesía / CNJ

Las comparecencias de Rafael Correa y otros dirigentes del correísmo, como parte del caso Reconstrucción de Manabí, serán por vía telematica, puesto que están fuera del país.

El expresidente Rafael Correa y otros dirigentes de la Revolución Ciudadana han sido llamados por la Fiscalía General del Estado, para que rindan su versión en la investigación por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

En enero de 2024, la Fiscalía ya formuló cargos en contra del exvicepresidente Jorge Glas por este caso, y al momento Glas se encuentra en calidad de huésped en la embajada de México en Quito.

Por esta causa, también son investigados Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción; y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

La Fiscalía investiga un supuesto manejo irregular de los recursos que fueron recaudados específicamente para atender las obras urgentes, que requería la zona afectada por el terremoto de Manabí, de abril de 2016.

Las versiones que se recogerán son libres, voluntarias y sin juramento. Los dirigentes correístas han sido llamados por vía telemática, porque en su mayoría están prófugos o autoexiliados. En este orden se hizo la convocatoria:

  • Ricardo Patiño Aroca, el 18 de marzo a las 15:00
  • María de los Ángeles Duarte, el 18 de marzo a las 16:00
  • Walter Solis Valarezo, 19 de marzo a las 15:00
  • Rafael Correa Delgado, 19 de marzo a las 16:00
  • Vinicio Alvarado Espinel, 20 de marzo a las 11:00

Obras para favorecer a terceros

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar presentó 84 elementos de convicción para sustentar la acusación. Aseguró que -en lugar de que el Estado hiciera obras necesarias para reconstruir y reactivar las zonas afectadas- se priorizaron proyectos para favorecer los intereses personales de los procesados.

La investigación del caso Reconstrucción está enfocada en 30 proyectos que se ejecutaron con dineros de la Ley de Solidaridad, por un monto superior a los USD 360 millones y que estuvieron a cargo de varias entidades.

Por ello, entre el 18 y el 25 de marzo han sido convocados a rendir versión otras personas como:

  • José Martínez Castro, exviceministro del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.
  • Manuel Navia, exdelegado del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.
  • Manuel Gilces, expresidente de AME Manabí.
  • Gabriela Rosero Moncayo, exministra Coordinadora de Desarrollo Social.
  • Angie Toral, exministra Coordinadora de Sectores Estratégicos (e).
  • Daniel Avecilla Arias, expresidente de AME nacional.
  • María Soledad Barrera, expresidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional.
  • Ricardo Zurita, exgerente de BanEcuador.

La situación de Glas

En diciembre de 2023, se emitió una disposición de inmovilización para el exvicepresidente Glas, por la investigación por presunto peculado en la reconstrucción de Manabí. Glas se refugió desde entonces en la Embajada de México en Quito.

Su defensa solicitó a ese país que le conceda el asilo diplomático, pero hasta el momento el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto. El 1 de marzo, la Cancillería de Ecuador pidió el ingreso de la policía a esa delegación diplomática para capturar a Glas.

Pero, la canciller de México, Alicia Bárcena, anunció la negativa a la pretensión ecuatoriana, por lo que el exvicepresidente sigue en la embajada.