Viernes, 26 de abril de 2024

Reformas económicas llegarán en la tarde a la Asamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Oct 2019 - 12:02

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Oct 2019 - 12:02

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales. - Foto: Ministerio de Gobierno

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que se realizan operativos para controlar el precio de los combustibles. La funcionaria planteó una invitación al diálogo a las organizaciones sociales y políticas que han anunciado movilizaciones en rechazo a las medidas económicas.

Un día después del anuncio del presidente Lenín Moreno sobre las medidas económicas, en la Asamblea Nacional hay expectativa sobre la llegada de los proyectos de ley. La entrega está prevista para las 17:00 de este miércoles 2 de octubre del 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la información minutos antes de su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Aclaró que el ministro de Economía, Richard Martínez será quien entregue un el proyecto de ley con el carácter de económico urgente, que contendrá las reformas tanto tributarias como laborales.

Según Romo, la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel ya está en vigencia. Sin embargo, los decretos ejecutivos al respecto aún no se han emitido, y la Secretaría de Comunicación confirmó que el alza no está vigente hasta la publicación de los decretos.

Dijo que, para evitar especulaciones, la noche del 1 de octubre ya se coordinó con los gobernadores para que lideren operativos de control de precios y “evitar que se especule alrededor de productos de primera necesidad”.

La Ministra sostuvo que la liberación de la gasolina extra y del diésel no debería repercutir en el aumento de los precios de productos y servicios, así como las tarifas de transporte público.

“Hay que hacer una diferencia. Hay transporte público que está regulado por los municipios del país y en ese caso, una gran parte de los municipios ya han ajustado sobre el tiempo sus tarifas. Ciudades como Guayaquil, Cuenca, Ibarra y otras capitales, ya han revisado tarifas para actualizarlas a los precios. Es algo que se viene dando en el país”, dijo la ministra Romo.

Agregó que los transportistas urbanos deberían analizar junto a los municipios cualquier novedad en torno a las tarifas de transporte.

En el caso del transporte interprovincial, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revisará los pedidos que se le presenten. El Ejecutivo analizará el impacto de una modificación. 

“Pero eso no significa una subida automática ni una subida no autorizada, ni tampoco vamos a permitir incrementos fuera de proporción”, afirmó Romo.

Respecto al anuncio de varias organizaciones sociales que han amenazado con protestas, Romo dijo que propondrán espacios de diálogo para explicar el fundamento de las medidas.

También le puede interesar: