Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador-Perú, una relación 'congelada' por la inestabilidad política y la pandemia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:05

La relación bilateral entre Ecuador y Perú se ralentizó en el último periodo. Y la apretada elección de su nuevo Presidente marcará el nuevo rumbo.

Perú protestas Merino

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Jun 2021 - 0:05

Miles de manifestantes protestaron el 13 de noviembre de 2020 en la Plaza San Martín en Lima. - Foto: EFE

La relación bilateral entre Ecuador y Perú se ralentizó en el último periodo. Y la apretada elección de su nuevo Presidente marcará el nuevo rumbo.

En 2019 los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron un plan de acción, en Tumbes, con 67 compromisos. La mayoría quedaron en papel, debido a la conmoción política en Lima -que terminó con el cambio de presidente en tres ocasiones- y a la pandemia de Covid-19.

El vecino del sur ha tenido cuatro huéspedes en la Casa de Pizarro entre 2016 y 2021. Y la primera vuelta de abril pasado demostró una alta fragmentación en el electorado entre las 10 opciones que se presentaron.

Ahora el futuro peruano se debate entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, quienes pelean voto a voto el cupo a la Presidencia. Y el segundo se acerca más, con una leve diferencia de por sobre 90.000 votos, a la victoria.

El balotaje peruano es similar al ecuatoriano: en la papeleta se enfrentaron también dos posturas radicalmente opuestas. Castillo es un maestro rural y líder sindicalista de izquierda, que resultó la sorpresa electoral.

Mientras que Fujimori es una política y empresaria líder de la derecha peruana, hija del sentenciado expresidente Alberto Fujimori y tres veces candidata a la Presidencia.

Aunque radicalmente diferentes en ideología política y económica, ambos tienen una visión conservadora en los temas sociales. Ambos pertenecen a un extremo conservadurismo y son cercanos con grupos religiosos, como las iglesias evangelistas, cristianas y católicas.

Y así coinciden en su rechazo al aborto libre, el matrimonio igualitario y la eutanasia y tampoco consideran en su agenda el enfoque de género.

El nuevo periodo ecuatoriano peruano

La Zona de Integración Fronteriza (ZIF) tiene 420.000 km cuadrados y 5,5 millones de habitantes. Desde el lado ecuatoriano la conforman 8 provincias, 71 cantones y 365 parroquias y del peruano, 5 departamentos, 37 provincias y 134 distritos.

El 28 de julio tomará el poder el nuevo Presidente peruano. Y de su agenda bilateral e internacional dependerá la continuidad y avance del plan binacional de desarrollo fronterizo.

Fujimori se presenta como la opción más compatible con la administración del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Aunque el Mandatario ya ha demostrado gestos de pragmatismo político en sus primeros días de gestión, por ejemplo, con sus acercamientos a Rusia y China para buscar vacunas.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Perú, 12 de abril de 2021.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Perú, 12 de abril de 2021. EFE

Mientras que Castillo, de tendencia marxista, piensa en un modelo económico regulado por el Estado y que nacionalice las industrias petrolera y minera, que en Ecuador se piensa en concesionar.

Y el boliviano Evo Morales celebró la virtual victoria de Castillo como un avance para el proyecto político que impulsa en su país, como parte de la tendencia del socialismo del siglo XXI y el castro-chavismo. Sin embargo, el candidato peruano negó pertenecer a esa ideología.

La consultora política y profesora de la universidad George Washington, Wendy Reyes explica que más allá de las tendencias de cada uno, la relación de Perú con Ecuador dependerá de cómo el próximo Mandatario fortalezca y recupere la institucionalidad. Así como de que el perdedor y sus seguidores acepten los resultados.

Y, en medio de sus dos vecinos, Ecuador tiene, de momento, el escenario más estable para buscar la gobernabilidad. De todas formas, Reyes considera que a Lasso le sería más fácil manejar una relación bilateral con Fujimori, ya que con Castillo tiene más diferencias ideológicas.

Los pendientes en la zona fronteriza

El gobierno de Perú pidió a Ecuador cancelar el XI gabinete binacional, previsto para 2020. Y de acuerdo al gobierno del expresidente Lenín Moreno, pese a ello, la coordinación institucional entre los dos países continuó.

Las áreas de trabajo conjunto son:

  • Social y cultural.
  • Ambientales, energéticos y mineros.
  • Productivos, comerciales, de inversión y turismo.
  • Infraestructura y conectividad.
  • Seguridad y defensa.

Entre algunos de los objetivos, según las autoridades, están:

  • Universalizar el acceso a la cédula de identidad emitida con sistema biométrico.
  • Reducir la incidencia de pobreza por ingresos al 20%.
  • Erradicar la desnutrición crónica en niños/as menores de 2 años de edad.
  • Universalizar el servicio de electricidad
  • Alcanzar el 77% de viviendas con acceso a agua por red pública
  • Alcanzar el 68% de hogares con un sistema adecuado de saneamiento.