Sábado, 20 de abril de 2024

Perú: Pedro Castillo mantiene la ventaja sobre Keiko Fujimori

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Jun 2021 - 19:54

Según el reporte oficial de las 19:54, el candidato Pedro Castillo alcanza el 50,271% del total de votos válidos; Fujimori tiene el 49,729%. Se han procesado el 96% de actas.

Autor: EFE

Actualizada:

7 Jun 2021 - 19:54

El candidato presidencial Pedro Castillo celebra junto a sus simpatizantes tras el reciente recuento de votos. 7 de junio de 2021. - Foto: Paolo Aguilar / EFE

Según el reporte oficial de las 19:54, el candidato Pedro Castillo alcanza el 50,271% del total de votos válidos; Fujimori tiene el 49,729%. Se han procesado el 96% de actas.

Nota actualizada con el reporte oficial de las 19:54, del lunes 7 de junio de 2021.

Lenta, pero casi inexorablemente el candidato Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales peruanas mientras avanza el recuento de los sufragios, que este lunes recogen cómo el maestro sindicalista cobra sistemáticamente mayor distancia ante Keiko Fujimori.

Con el 96 % de las actas procesadas, Castillo se mantiene liderando el recuento con un 50,271 % de los votos que representan 8.552.172 votos. Su rival, Keiko Fujimori alcanza el 49,729%, es decir 8.459.997 votos. Los separan apenas unos 92.175 votos, aunque la tendencia parece ser favorable al primero.

Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierdas, que de ganar sería el primer presidente de la República ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del recuento son muy amplias.

Sin embargo, los márgenes matemáticos para Fujimori se reducen a cada momento.

Voto rural y del exterior

Aún falta por contar la gran mayoría del voto de los peruanos del exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el recuento, Fujimori obtiene un mayor respaldo.

Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80 %.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que anoche hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

Castillo tomó la delantera antes del mediodía

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo adelantó a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ya ha contabilizado el 92,82 % de los sufragios.

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante al congregar el 50,10 % de los votos válidos frente al 49,89 % de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular.

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori.

Fujimori iba adelante en el primer reporte del día

Al inicio de día, Keiko Fujimori encabezaba el conteo oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 50,32 % de los votos frente al 49,67 % de Pedro Castillo, con el 90,48 % de las actas escrutadas, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A las 06:18, la candidata derechista era primera en los votos ya procesados, poco menos de un punto por delante de Castillo, con la particularidad de que este logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

En total, han participado en las elecciones presidenciales peruanas 17,057 millones de personas, lo que supone un 76,9 % de los empadronados.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

Fujimori es la candidata de Fuerza Popular, mientras que Castillo lo es de Perú Libre.

Noticias relacionadas