Jueves, 28 de marzo de 2024

Santiago Cuesta niega haber intercedido por Raúl de la Torre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 16:56

Santiago Cuesta, exconsejero del presidente Lenín Moreno, rindió versión como parte de las investigaciones por el caso Las Torres.

Santiago Cuesta ingresa a la Fiscalía para rendir versión por el caso Hospital de Pedernales, el 4 de agosto de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 16:56

Santiago Cuesta ingresa a la Fiscalía para rendir versión por el caso Hospital de Pedernales, el 4 de agosto de 2020. - Foto: API

Santiago Cuesta, exconsejero del presidente Lenín Moreno, rindió versión como parte de las investigaciones por el caso Las Torres.

La diligencia se realizó el viernes 14 de mayo de 2021, a través de medios electrónicos, pues Cuesta se encuentra en España en medio de un tratamiento médico.

Cuesta ha sido mencionado en varios documentos del expediente del caso Las Torres.

Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi, lo mencionó en una conversación con José de la Paz, representante de la empresa Nolimit.

De la Torre indicó que Cuesta y José Agusto, exsecretario de la Presidencia, le habían ofrecido la gerencia de Petroecuador. Cuesta respondió que no conoce a De la Torre y tampoco a De la Paz.

Por eso, añadió Cuesta, la Fiscalía podrá comprobar que no existen llamadas entre él y De la Torre. Aseguró que le extraña que De la Torre haya utilizado su nombre en estas conversaciones, pues no tenía su autorización.

¿Presiones a Flores?

Pablo Flores, exgerente de Petroecuador en su versión ante la Fiscalía, dijo que recibió presiones de Cuesta y Agusto para mantener a De la Torre en su cargo como asesor en Petroecuador.

Cuesta lo desmintió. Relató que Flores lo llamó una vez para contarle que tenía a un funcionario al que quería despedir, pero que se le dificultaba porque era sobrino del contralor Celi y eso le podía acarrear dificultades.

Ante lo que Cuesta, supuestamente, recomendó a Flores que lo cambiara de puesto. Días después, Flores le confirmó que asignó a De la Torre a la liquidación de la Refinería del Pacífico, dijo el exconsejero presidencial.

Cuesta también habló de los movimientos financieros que se detectaron en sus cuentas. En el expediente del caso Las Torres hay transferencias y pagos entre Cuesta y personas involucradas en otros casos de corrupción de Petroecuador.

Cuesta dijo que la divulgación de la información de sus cuentas "está causándole daño ya que afecta a su privacidad" y aseguró que ninguno de esos movimientos tienen relación con los hechos que se están investigando.

En el caso Las Torres, la Fiscalía investiga un presunto caso de delincuencia organizada en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República.

También le puede interesar: