Martes, 19 de marzo de 2024

Saquicela pide al Gobierno convocar al Consejo de Seguridad por el caso Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 12:47

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea este martes 27 de septiembre. El presidente del Legislativo aseguró que no hay una politización del caso.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en rueda de prensa el 26 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 12:47

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en rueda de prensa el 26 de septiembre de 2022. - Foto: AN

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea este martes 27 de septiembre. El presidente del Legislativo aseguró que no hay una politización del caso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, envió el lunes 26 de septiembre de 2022, un oficio al presidente Guillermo Lasso en el que pide una convocatoria ampliada al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para tratar el caso de la desaparición y asesinato de la abogada María Belén Bernal.

Saquicela aseguró que el caso se ha convertido en un problema estatal, y que, por lo tanto, debería haber una reunión de todas las funciones del Estado.

“Acabo de dirigirle el oficio al señor Presidente. Reitero en que sea el Estado, en el Consejo de Seguridad, el que pueda resolver temáticas y tome las decisiones adecuadas”

Virgilio Saquicela

Según Saquicela, las políticas corresponden al Ejecutivo pero las otras funciones del Estado podrían dar sus aportes.

Este pedido de Saquicela se da después de que convocara al Pleno de la Asamblea a dos sesiones para tratar el caso de María Belén Bernal. Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, comparecerá ante el Pleno el martes, 27 de septiembre.

Para el jueves 28 están convocados el exministro Patricio Carrillo; el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas; el secretario General de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y la fiscal General, Diana Salazar.

Saquicela aseguró que estas convocatorias están dentro del "legítimo" derecho de la Asamblea Nacional a fiscalizar, y que no significan una politización del caso.

Adelantó que hay un pedido de cambio del orden del día en esas sesiones, para que una comisión legislativa trabaje en un informe sobre el caso de Bernal.

La sugerencia es que sea la comisión de Garantías Constitucionales, controlada por el correísmo y el ala "rebelde" de Pachakutik. Esto, a pesar de que la Comisión de Justicia también convocó a las autoridades para este martes 27.

Saquicela sostuvo que el Pleno deberá decidir qué comisión investiga el caso.

Añadió que uno de los ejes en los que podrían trabajar es en la determinación sobre si este fue o no un crimen de Estado. "Al principio hablamos de un asesinato. La investigación en la comisión podrá establecer los parámetros para poder determinar si existe o no un posible crimen de Estado", sostuvo.

También le puede interesar: