Viernes, 26 de abril de 2024

Juan Zapata ofrece reestructurar el modelo de gestión policial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 11:15

El presidente Guillermo Lasso designó como nuevo Ministro del Interior a Juan Zapata. El nuevo ministro llamó a los colectivos de mujeres a trabajar con el Ministerio y la Policía.

El presidente Lasso firmó el decreto 568, con el que nombró a Juan Zapara como Ministro del Interior, el 26 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2022 - 11:15

El presidente Lasso firmó el decreto 568, con el que nombró a Juan Zapara como Ministro del Interior, el 26 de septiembre de 2022. - Foto: API / Daniel Molineros

El presidente Guillermo Lasso designó como nuevo Ministro del Interior a Juan Zapata. El nuevo ministro llamó a los colectivos de mujeres a trabajar con el Ministerio y la Policía.

El presidente Guillermo Lasso firmó este 26 de septiembre el decreto 568, con el que nombró al 'capitán' Juan Zapata Silva como nuevo ministro del Interior. El evento se llevó a cabo en el salón Amarillo de Carondelet.

Tras su posesión, Zapata dijo que, pese al difícil momento que pasan la institución y la Policía Nacional, está ahí por el llamado del país y del Presidente.

El nuevo Ministro anunció que su objetivo es: "empezar hoy esta nueva reestructuración de la Policía Nacional en cuanto a su modelo de gestión, en el sistema de formación, sistema educativo. Un modelo que está encaminado a un profundo respeto a los derechos humanos".

Además, dijo que, por disposición del presidente Lasso, el cambio central será "erradicar la violencia de género, a buscar esa equidad de género". Y agregó que, junto con Cancillería, están buscando instituciones internacionales que "nos den esa garantía y los resultados de manera inmediata".

"No es una reestructuración total", advirtió y destacó los equipos técnicos que tiene la institución.

Zapata se refirió al asesinato de María Belén Bernal, que se dio en la Escuela Superior de Policía en Quito. "Un caso que nos ha indignado a todos(...), un hecho repudiable, un femicidio, que no puede volver a ocurrir nunca más".

"El país requiere justicia y requiere respuestas", acotó y llamó al Alto Mando policial, "no puede haber justicia si es que no cumplimos con la misión dada de capturar al principal sospechoso de este femicidio". Para que "le caiga todo el peso de la ley".

"Seremos muy firmes en la sanción administrativa a aquellos malos elementos policiales(...) que no hicieron lo que tenían hacer, cumplir con su misión y su juramento institucional", añadió el Ministro.

Además, Zapata llamó a los colectivos que piden justicia y que alzaron su voz de protesta, especialmente de mujeres, a que trabajen en equipo con la institución, "vamos a tener un Ministerio de puertas abiertas".

Presidente mantiene respaldo a la Policía

Mientras tanto, el presidente Lasso reiteró su respaldo a la Policía y sus 52.000 uniformados. Pero agregó que será exigente para que "su accionar sea transparente y en el marco de la ley".

Según el Mandatario, desde 2021, han sido separados, por diversos motivos, 214 servidores policiales. "Los pocos malos elementos no pueden manchar el nombre de la querida Policía", advirtió.

Recordó que en el mismo lapso, 26 uniformados "han muerto defendiendo la seguridad de los ciudadanos".

El presidente Lasso dijo que el asesinato de Bernal no quedará en la impunidad y recordó a Zapata el encargo de incluir un enfoque de género en la institución policial, no solo en su pénsum, sino también en su infraestructura.

El Mandatario aprovechó el evento para agradecer a Patricio Carrillo por su trabajo frente al Ministerio del Interior, en los últimos cinco meses.

Zapata se desempeñaba como director del Servicio ECU-911, desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno y fue ratificado en el cargo por el presidente Lasso. Pero, el 24 de septiembre, el Presidente anunció el cambio.