Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso nombra a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 15:02

Juan Zapata se desempeñaba como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, entidad en la que ganó notoriedad tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2022 - 15:02

La ministra de Salud, Ximena Garzón; y el expresidente del COE, Juan Zapata, durante una rueda de prensa, el 12 de abril de 2022. - Foto: COE

Juan Zapata se desempeñaba como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, entidad en la que ganó notoriedad tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

La tarde del 24 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció que Juan Zapata reemplaza a Patricio Carrillo en el Ministerio del Interior.

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario dijo que "para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata como su nuevo titular".

En su publicación, Lasso agregó que se trata de un "un gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento. Contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión".

El anuncio llega horas después de que Lasso haya pedido la renuncia de Carrillo, quien recibió críticas por el femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Además del cese de Carrillo, el Presidente ratificó la destitución de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, por sus omisiones en el caso Bernal, y el proceso de evaluación a 300 oficiales.

También le dio a Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, una semana de plazo para capturar a Germán Cáceres, presunto femicida de Bernal.

¿Quién es Juan Zapata?

El nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, es un rostro conocido en la función pública. Antes de ser nombrado como reemplazo de Patricio Carrillo ocupó la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cargo que lo asumió en diciembre de 2020 en medio de la pandemia.

El nuevo titular del Interior también se desempeñó como director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. Y fue Secretario de Seguridad del Municipio de Quito entre 2013 y 2019.

Su hoja de vida detalla, además, que cuenta con esta formación académica:

  • Ingeniero en Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  • Cuenta con un diplomado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.
  • Es experto en Seguridad Pública y Privada por la Academia de Carabineros de Chile.
  • Tiene un título en Alta Gerencia en Seguridad del Departamento de Estado Roswell (Nuevo México).
  • Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo.

Zapata ha brindado asesoría en temas de tránsito y movilidad en Panamá, Bolivia, Uruguay, Colombia y México.

Y fue director de la campaña de seguridad vial 'Corazones Azules', una iniciativa que apuntó a la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros de tránsito.