Jueves, 25 de abril de 2024

Un segundo intento de destitución a Llori, con tropiezos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2023 - 17:01

El Comité de Ética de la Asamblea no logró aprobar un informe que recomiende la destitución de la expresidenta Guadalupe Llori. Ella es investigada por supuesta gestión de cargos públicos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2023 - 17:01

El Comité de Ética analizó los informes sobre la posible destitución a Guadalupe Llori este 8 de marzo de 2023. - Foto: AN

El Comité de Ética de la Asamblea no logró aprobar un informe que recomiende la destitución de la expresidenta Guadalupe Llori. Ella es investigada por supuesta gestión de cargos públicos.

Por segunda ocasión, la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se salvaría de la destitución tras una investigación en su contra.

El 8 de marzo de 2023, el Comité de Ética no logró aprobar el informe que recomendaba su destitución como asambleísta, por supuestamente haber gestionado cargos públicos.

Las acusaciones fueron planteadas por Bruno Segovia (ex Pachakutik). Él acusa a Llori de haber tramitado cargos en el Ejecutivo cuando era presidenta de la Asamblea, como el de la Gobernación de Orellana.

El tema dividió al Comité de Ética. José Chimbo (Pachakutik), presidente del Comité de Ética, sugirió el archivo del proceso contra Llori, con el argumento de que la denuncia no tenía sustento. Sin embargo, no consiguió los votos para la aprobación.

Las legisladoras Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano (PSC); Luisa González, de Unión por la Esperanza (UNES); y Sherlin Pacheco, de Izquierda Democrática (ID) presentaron un informe de minoría, en el que recomiendan la destitución de Guadalupe Llori.

Para las legisladoras, los testimonios presentados por el denunciante comprueban una gestión de cargos públicos en Orellana por parte de Llori. No obstante, este informe de minoría tampoco logró los votos necesarios para su aprobación.

Por esto, Chimbo deberá remitir un informe de posturas al Pleno de la Asamblea, para que tome una resolución final. Allí, los 137 legisladores deberán decidir si continúa o no el proceso.

Este es el segundo intento de destitución a Guadalupe Llori de su calidad de asambleísta. En noviembre de 2022, el Pleno no logró los votos suficientes para separarla, tras una investigación por un caso de "diezmos".

El informe del Comité en ese caso halló que varios funcionarios de la Asamblea Nacional pagaron la renta y el combustible de un vehículo Ford Explorer 2019, para su movilización en “horas inusuales de trabajo” e incluso en fines de semana.