Sábado, 27 de abril de 2024

Fiscalía llama a seis exfuncionarios nombrados en trama de aportes para Alianza PAIS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2019 - 14:57

Contigo siempre

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2019 - 14:57

18 de julio de 2016.- Pamela Aguirre (Izq.) recoge la firma del entonces vicepresidente Jorge Glas, para la campaña "Rafael contigo siempre". - Foto: Vicepresidencia, Flickr

Este lunes 15 de junio de 2019, el exfiscal Carlos Baca Mancheno debe rendir su versión ante la Fiscalía General, dentro del caso denominado 'Archivo verde' o 'Sobornos 2012-2016'. También han sido convocados el exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, los exasambleístas Iván Hurtado y Sofía Espín, la parlamentaria Andina Pamela Aguirre y el exasesor presidencial Francisco Latorre.

Además, la Fiscalía llamó a comparecer a 19 directivos y representantes de empresas que lograron contratos con el Estado: Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Equitesa, Consermín, Semaica, Sinohydro, China International Water and Electric, SK Engineering, Odebrecht y Telconet.

Fiscalía pidió que el Servicio de Contratación Pública, el Servicio de Contratación de Obras y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le remitan los contratos firmados con las empresas bajo investigación.

Y solicitó a las unidades de control migratorio los movimientos realizados por empresarios investigados, incluyendo a William Phillips, dueño de la empresa Azul; José Conceição Santos, de Odebrecht; y a Tomislav y Jan Topic, de Telconet.

Registros que revelan el seguimiento mensual que se realizaba a las empresas aportantes constan en los documentos del archivo sobre pagos de contratistas al movimiento Alianza PAIS.

La Fiscalía accedió al archivo final que contiene los detalles del financiamiento ilegal que recibió Alianza PAIS de parte de empresas privadas que luego fueron contratistas del Estado.

Las carpetas se denominan "Archivo verde" y constan de 63.000 documentos y archivos. Una de las claves de esta trama son los denominados "donantes voluntarios".

Más sobre este caso: