Jueves, 25 de abril de 2024

Selección de jueces: el proceso sigue en medio de cuestionamientos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:05

Las fallas del sistema informático durante el concurso producen cuestionamientos al proceso. El Consejo de la Judicatura descarta suspenderlo o declararlo desierto.

Sorteo de los de psicólogos y postulantes para la prueba psicológica del concurso para jueces de la Corte Nacional.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Nov 2020 - 0:05

Sorteo de los de psicólogos y postulantes para la prueba psicológica del concurso para jueces de la Corte Nacional, el 16 de noviembre de 2020, en Quito. - Foto: @CJudicaturaEc

Las fallas del sistema informático durante el concurso producen cuestionamientos al proceso. El Consejo de la Judicatura descarta suspenderlo o declararlo desierto.

Los 100 postulantes para jueces nacionales recibieron un correo masivo en la primera semana de noviembre, el mensaje provenía del Consejo de la Judicatura (CJ), entidad que lleva el concurso de selección.

Aunque la fase de méritos aún estaba por concluir, el mensaje decía que todos habían obtenido una nota de 87,3/25 puntos y que tenían tres días para presentar la apelación. El plazo terminaba el mismo día de la recepción del correo.

Ante las quejas en las redes sociales, la Judicatura aclaró lo ocurrido a través de dos nuevos correos electrónicos. Y le atribuyó la confusión a un error humano.

Sin embargo, este hecho y otros ponen en duda al sistema informático en el que se registran los avances del concurso y, por ende, la transparencia del mismo.

Incluso, el sistema informático fue la razón por la que el concurso, que debía terminar en enero de 2021, se alargara hasta marzo de 2020.

El recalentamiento

Un recalentamiento en el data center de la Función Judicial provocó un apagón de ciertos equipos y servidores.

Entre ellos está el repositorio Hadoop, que almacena la información del concurso y también del Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje) y del Sistema de Pensiones Alimenticias.

Ese desperfecto hizo casi imposible acceder a los documentos sobre el proceso.

Otros postulantes denunciaron que el sistema los bloqueó al inicio del proceso y no pudieron subir toda su información. Finalmente, su inscripción virtual no se concretó y quedaron fuera del concurso.

En otros casos, en cambio, el sistema no admitió toda la información respecto a méritos de los postulantes, como la formación académica.

El proceso sigue

Ante las múltiples quejas, dos iniciativas ciudadanas y una institucional podrían interrumpir el normal procedimiento del concurso, como se muestra en los siguientes cuadros:

  • Acción de medidas cautelares

    Los abogados Paúl Ocaña y David Carrión, aunque no son parte del proceso como usuarios del sistema de justicia, solicitaron a una jueza la emisión de una medida cautelar de suspensión del concurso.

    Sin embargo, la magistrada Marjorie Naranjo negó las medidas cautelares asegurando que no se ha demostrado una vulneración de los derechos de los concursantes.

    El ordenamiento jurídico ecuatoriano no ofrece la oportunidad de apelar ese tipo de fallos.

    Sin embargo, con base en la Constitución y la regla de que toda resolución puede ser impugnada, el 17 de noviembre Ocaña y Carrión presentaron una apelación para insistir en su pedido de suspensión del concurso.

  • El 13 de noviembre, en Guayaquil, otra acción legal fue interpuesta para suspender el concurso de selección de jueces.

    Este recurso fue planteado por Pedro Moreira, abogado y postulante. Según se describe en la acción, Moreira fue descalificado por un error en el sistema que no le dejó completar su postulación.

    El caso fue sorteado al juez Marco Torres, de la Unidad de Garantías Penales. Todavía no se ha citado a la audiencia para su resolución.

  • El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ante las quejas suscitadas en redes sociales, también se pronunció. 

    Convocó a las autoridades del Consejo de la Judicatura para que expliquen cómo avanza el proceso. El Pleno del organismo las recibirá el 18 de noviembre de 2020.

    Además, Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, solicitó un informe parcial a los veedores ciudadanos que vigilan el concurso de jueces.

    El objetivo es determinar si las denuncias son reales. En ese caso, el Cpccs puede presentar un informe a la Contraloría y a la Fiscalía para que se tomen medidas penales o administrativas y civiles.

Ante las críticas y estos pedidos, a través de un boletín, el Consejo de la Judicatura descartó una suspensión.

"Suspender el Concurso o declararlo desierto en esta fase, atentaría contra los derechos de la mayoría, por los intereses de una minoría de aspirantes que renunció al proceso o que nunca completó la Fase de Postulación", dijo.

Jueces prorrogados

Con el primer alargamiento del cronograma del concurso, por los errores en el sistema informático, los actuales jueces estarán prorrogados en sus funciones dos meses.

Debían ser reemplazados en enero de 2021, pero ahora ese proceso será en marzo. Y, además, si alguna de las iniciativas legales para suspender el concurso tiene efecto el cronograma se alargaría aún más.

Actualmente, gran parte de la Corte está integrada por conjueces titulares y conjueces temporales.

Esto porque en 2019, la evaluación de la Judicatura destituyó a varios de los magistrados que fueron nombrados en los concursos previos.

Estos son los magistrados que deben reemplazarse:

También le puede interesar: