Viernes, 26 de abril de 2024

Los sindicatos marchan en Quito, ahora contra el proyecto de Ley de Inversiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 18:07

Apenas tres semanas después de la primera mesa de diálogo con el Gobierno, las centrales sindicales retomaron su protesta en las calles.

Las centrales sindicales marchan en protesta contra el proyecto de ley de inversiones, el 23 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 18:07

Las centrales sindicales marchan en protesta contra el proyecto de ley de inversiones, el 23 de marzo de 2022. - Foto: API

Apenas tres semanas después de la primera mesa de diálogo con el Gobierno, las centrales sindicales retomaron su protesta en las calles.

Las organizaciones sociales reunidas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) retomaron las calles para protestar en contra el Gobierno. La marcha del miércoles 23 de marzo fue para pedir el archivo del proyecto de Ley de Inversiones, que se tramita en la Asamblea Nacional.

Las centrales sindicales advirtieron a los legisladores que "están observando su actuación, para que no suceda nuevamente lo que pasó con la reforma tributaria", que a falta de un pronunciamiento del pleno entró en vigencia por el ministerio de la ley con su versión original.

Los manifestantes aseguraron que el proyecto económico urgente del Gobierno "abriría la puerta a las privatizaciones y ventas de empresas públicas y sectores estratégicos". Por eso uno de los pedidos centrales fue frenar la anunciada venta del Banco del Pacífico.

Más allá de esta coyuntura, la manifestación en Quito, que arrancó desde la tradicional Caja del Seguro hasta la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, mantuvo muchas de las premisas tradicionales de las organizaciones sociales.

Una de ellas es que se dé una respuesta a la deuda del Estado con la Seguridad Social. Además, de la exigencia de medicinas en la red de salud, un problema que aún no logra ser solventado del todo.

Entre las otras demandas están el incremento al presupuesto para la educación pública, la Unión Nacional de Educadores (UNE) espera el llamado del gobierno para dialogar sobre el alza salarial de los maestros.

La movilización ocurre 21 días después de que las centrales sindicales acudieran a Carondelet para iniciar mesas de diálogos sobre la creación de un nuevo Código del Trabajo, otra de las leyes prioritarias que anunció el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.